Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#EAPN2021

Declaración Final de la XVIII Asamblea Anual de EAPN-ES

"QUEREMOS CRECER SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"

30/11/2021 | EAPN - Actualidad

La pobreza golpea fuerte en España.

Aunque se iba reduciendo en los últimos años, la pandemia agrava la situación y en el año 2020, un total de 12,5 millones de personas, es decir, el 26,4 % de la población española, están en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social.*

Con un aumento de más de un punto porcentual con respecto al año pasado, la cifra supone el fin de la tendencia descendente de los últimos cinco años. En términos absolutos y combinado con el aumento de población, el incremento de la tasa implica que unas 620.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año. Más de una de cada cuatro personas.

A pesar de las medidas de protección implementadas dentro del escudo social, los datos demuestran que la pobreza y la exclusión han aumentado en España; y como siempre, afectan de manera más grave a las personas más vulnerables: las mujeres sufren más la pobreza que los hombres, los niños, niñas, adolescentes, los y las jóvenes, las personas migrantes, las personas con discapacidad, las familias monomarentales, las personas mayores, la población gitana, …

La población más vulnerable se encuentra con importantes obstáculos de acceso a las medidas implementadas, la brecha digital, la falta de información o la falta de atención presencial, que están impidiendo que la población más vulnerable pueda beneficiarse del escudo social.

Y esto es algo que no podemos permitir, no podemos tolerar que la pobreza y la exclusión sigan aumentando, y no podemos consentir que las medidas de protección no lleguen a las personas más vulnerables. Queremos un crecimiento inclusivo, un crecimiento que no deje a nadie atrás.

Exigimos a las instituciones públicas el cumplimiento eficaz de la Agenda 2030, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Carta Social Europea revisada. Es necesario el desarrollo de un modelo social y sostenible para todas las personas, con igualdad de género, educación inclusiva, empleo decente, garantía de ingresos, vivienda digna, adecuada y accesible, pensiones dignas. Es necesario proteger a las personas más vulnerables, desarrollar una sociedad que se cuida y cuida a sus integrantes.

El Tercer Sector Social es un agente imprescindible en estas tareas: no rechazamos nuestra responsabilidad, al contrario, reafirmamos nuestro compromiso con las personas más vulnerables; pero a la vez exigimos a las instituciones públicas y a las y los responsables políticos el desarrollo de medidas que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas, y especialmente de las personas que peor lo están pasando, de las que siempre lo pasan peor.  Es su obligación.

1 de diciembre de 2021


* Al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España  (9,5 % de la población) vivía en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008).

BUSCAR