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ACTUALIDAD

Fundamentos de la Transformación Digital en el Tercer Sector

20/09/2023 | EAPN - Actualidad

La transformación digital es fundamental para el Tercer Sector. Rediseñar estrategias de adaptación a las nuevas tecnologías es un reto al que se enfrentan en la actualidad numerosas organizaciones y entidades.

A través de la digitalización de cada red y entidad podemos implementar estrategias que permitan generar sinergias con las que mejorar nuestra capacidad de acción. Los procesos de intercambio de datos a través de las nuevas tecnologías repercuten de manera directa y positiva en el desarrollo del trabajo realizado.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son los pilares de esta transformación digital, para elaborar proyectos que permitan un análisis sobre las competencias digitales facilitando el cambio y potenciando la actividad de los distintos grupos de interés.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) agrupamos estos procesos de transformación en cuatro pilares fundamentales:

 

  1. Experiencia del usuario digital

A la hora de planificar un proyecto de transformación digital debemos tener en cuenta al usuario al que nos vamos a dirigir, ya sea personal de la entidad como la persona destinataria de nuestros servicios. Conocer cómo percibe, experimenta y concibe cada grupo de interés su relación, su vínculo y su interacción desde dentro y fuera la organización, así como su cómo comunicación y la participación en la misma.

 

La cultura digital

No podemos implementar una estrategia digital sin saber cómo es el estilo de liderazgo en la entidad, su cultura de la innovación, las competencias digitales de los equipos y la agilidad en la adaptación de los servicios a los requerimientos de las personas.

 

Cadena de valor
En este caso hablamos de cómo se potencia la eficiencia, la personalización y la entrega de valor añadido de los servicios, por medio de la digitalización, la automatización y la integración con el fin de optimizar los procesos. La integración de las nuevas tecnologías en el día a día de nuestro trabajo dota de un mayor valor a nuestra actividad.

 

La orientación al dato

A través del intercambio de datos contribuimos a una mayor calidad del servicio y dotamos de inteligencia al conjunto de la organización. Además, obtenemos una visión global de las necesidades de la entidad lo que permite priorizar las tareas de gestión ofreciendo unos mejores resultados.

 

La integración de estos pilares en los procesos de innovación digital genera un cambio cultural y organizativo. Ser parte de la transformación digital es clave para todas las personas y entidades, solo mejorando la comunicación interna y la calidad de gestión se consigue promover un uso más eficiente de los recursos colectivos.

 

¿Quieres saber más sobre transformación digital? consulta la ‘Guía de orientaciones para la transformación digital’ elaborada por EAPN en colaboración con Fresno, the right link.

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