Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para garantizar el funcionamiento de la web, personalizar el contenido y recabar información sobre la navegación y comportamiento del usuario. Puedes aceptar el uso de cookies o configurar sus preferencias, así como obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Configuración
EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!
¡Haz tu donación contra la pobreza!
05/11/2024 | EAPN - Actualidad
La Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 020 de información del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una línea de atención sin coste que tendrá el objetivo de ayudar e informar a los potenciales beneficiarios de la prestación de forma más sencilla y que se sumará al actual número de información 900 20 22 22, que seguirá en funcionamiento.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho público este nuevo dispositivo, que proporcionará información y asesoramiento personalizado sobre el IMV, en concreto acerca de requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para poder acceder a esta prestación que, tras cuatro años de vida, alcanza ya a 900.000 familias y 2,7 millones de personas. Además, 455.000 hogares reciben el Incentivo al Empleo o el Complemento de Ayuda a la Infancia.
El IMV se estableció en mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, como una política clave para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, en el marco del llamado ‘Escudo Social’. Según los datos revelados por el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza' de EAPN-ES publicado en junio de este año, la acción protectora del Estado consigue evitar que 10,6 millones de personas entren en situación de pobreza, y unos 2,4 millones en pobreza severa.
A finales del 2022, EAPN-ES emprendió el proyecto Acceso Vital, con el objetivo de detectar las barreras que afrontan las personas con derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En marzo de 2024 se presentaron las conclusiones de la investigación que reveló que el 41,3 % de las personas con derecho a recibir el IMV desconoce su existencia. Además, se llegó a la conclusión que la falta de información en lo referente al funcionamiento de la prestación, se traducía en un obstáculo significativo para acceder a la misma. Según los resultados del estudio, aumentan las posibilidades de no solicitar el IMV en un 24,4% cuando se tiene un conocimiento superficial y en un 37,8% cuando solo se ha oído hablar de él.
Asimismo, el proyecto Acceso Vital, ofreció una serie de recomendaciones para mejorar el diseño y el acceso al IMV, entre ellas la implementación de medidas que promuevan un mayor conocimiento mediante campañas de información del IMV.