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#IMV

La Seguridad Social pone en marcha el 020, un teléfono gratuito para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital

El nuevo teléfono corto está disponible desde el lunes 4 de octubre, y tiene como objetivo informar a los posibles beneficiarios de la prestación.

05/11/2024 | EAPN - Actualidad

La Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 020 de información del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una línea de atención sin coste que tendrá el objetivo de ayudar e informar a los potenciales beneficiarios de la prestación de forma más sencilla y que se sumará al actual número de información 900 20 22 22, que seguirá en funcionamiento. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho público este nuevo dispositivo, que proporcionará información y asesoramiento personalizado sobre el IMV, en concreto acerca de requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para poder acceder a esta prestación que, tras cuatro años de vida, alcanza ya a 900.000 familias y 2,7 millones de personas. Además, 455.000 hogares reciben el Incentivo al Empleo o el Complemento de Ayuda a la Infancia

El IMV se estableció en mayo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, como una política clave para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, en el marco del llamado ‘Escudo Social’. Según los datos revelados por el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza' de EAPN-ES publicado en junio de este año,  la  acción protectora del Estado consigue evitar que 10,6 millones de personas entren en situación de pobreza, y unos 2,4 millones en pobreza severa.

El proyecto Acceso Vital de EAPN España, reveló el desconocimiento del IMV entre personas con derecho a la prestación

A finales del 2022, EAPN-ES emprendió el proyecto Acceso Vital, con el objetivo de detectar las barreras que afrontan las personas con derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En marzo de 2024 se presentaron las conclusiones de la investigación que reveló que el 41,3 % de las personas con derecho a recibir el IMV desconoce su existencia. Además, se llegó a la conclusión que la falta de información en lo referente al funcionamiento de la prestación, se traducía en un obstáculo significativo para acceder a la misma. Según los resultados del estudio, aumentan las posibilidades de no solicitar el IMV en un 24,4% cuando se tiene un conocimiento superficial y en un 37,8% cuando solo se ha oído hablar de él.  

Asimismo, el proyecto Acceso Vital, ofreció una serie de recomendaciones para mejorar el diseño y el acceso al IMV, entre ellas la implementación de medidas que promuevan un mayor conocimiento mediante campañas de información del IMV. 

 

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