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#LeyFormaciónProfesional

Más de 250 personas participan en el webinar de EAPN-ES sobre la nueva Ley de Formación Profesional y su impacto en el Tercer Sector

El webinar organizado por EAPN-ES sobre la nueva Ley de Formación Profesional contó con la destacada participación de Esther Monterrubio Ariznabarreta, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y Eva Ledo Cabaleiro, subdirectora general de Programas y Gestión del mismo ministerio, aportando una visión técnica sobre los retos de la implementación normativa.

02/06/2025 | EAPN - Actualidad

El 30 de mayo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el estado español (EAPN-ES) organizó con éxito el webinar ‘La nueva Ley de la Formación Profesional y cómo su aplicación afecta al Tercer Sector’, un espacio de reflexión y análisis en torno a la Ley de FP y el impacto que tiene en el tercer sector al que se conectaron más de 250 personas.

La nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en 2022, se encuentra actualmente en proceso de implementación. Esta normativa impulsa una transformación integral del sistema de FP, con el objetivo de consolidar un modelo único, flexible y orientado a facilitar el acceso de la juventud a empleos de calidad.

La jornada fue inaugurada por Carlos Susías Rodado, presidente de EAPN-ES y de EAPN Europa, quien destacó el papel clave del Tercer Sector en la formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Además, en su intervención alertó sobre la incertidumbre que genera en las entidades sociales la aplicación de la nueva Ley de Formación Profesional.

Le acompañó en la bienvenida Esther Monterrubio Ariznabarreta, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien presentó las principales líneas de la nueva ley. Monterrubio destacó que “ésta es, realmente, la primera Ley específica sobre la FP en España” y que su objetivo es establecer herramientas y oportunidades similares tanto para la formación inicial como para la formación a lo largo de la vida. Subrayó, además, el impulso que se quiere dar a la acreditación de competencias adquiridas mediante la experiencia profesional, para que tengan el mismo reconocimiento que la Formación Profesional reglada tradicional.

A continuación, se desarrolló un diálogo técnico entre Víctor García Ordás, representante de la Comisión Permanente de EAPN-ES y coordinador de su Grupo de Empleo, y Eva Ledo Cabaleiro, subdirectora general de Programas y Gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Durante su intervención, García Ordás puso en valor la formación impartida desde el Tercer Sector, destacando su capacidad de adaptación a personas en situación de desventaja y su papel esencial para la inserción profesional.  

Arriba de izquierda a derecha: Víctor García, representante de la Comisión Permanente de EAPN-ES y coordinador de su Grupo de Empleo, y Javier Ormazabal del Campo, miembro de la Secretaría Técnica de EAPN-ES y de su Grupo de Empleo. Abajo: Eva Ledo, subdirectora general de Programas y Gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Señaló también que esta formación va acompañada de un proceso de inserción socio-laboral más amplio, que debe ser reconocido. Mencionó la importancia de los contratos que generan las Empresas de Inserción y la necesidad de establecer criterios claros para la acreditación y certificación oficial de la experiencia adquirida en estos procesos.

Por su parte, Eva Ledo subrayó que la nueva normativa ha creado un sistema de Formación Profesional sin precedentes, orientado a consolidar un sistema único, accesible y alineado con las necesidades actuales del mercado laboral. Insistió en la importancia de reconocer por igual las competencias adquiridas por vías formales e informales, con el objetivo de lograr una acreditación equitativa.

En relación con las dudas planteadas durante el encuentro, señaló que las nuevas certificaciones profesionales convivirán por el momento con las anteriores, y que cada Real Decreto establecerá el modo en que se llevará a cabo la transición. Asimismo, explicó que las comunidades autónomas adaptarán el sistema a las necesidades de sus respectivos territorios, pudiendo incorporar titulaciones propias si lo consideran necesario.

Para cerrar el webinar, Víctor García agradeció la alta participación de las entidades y reafirmó el compromiso de EAPN-ES con el diálogo constructivo y la mejora continua del sistema formativo.

El objetivo principal del encuentro fue acercar las claves de la nueva ley al tejido social, analizando sus implicaciones prácticas en la labor que desarrollan las organizaciones del Tercer Sector, especialmente en su papel como agentes formadores y acompañantes de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde EAPN-ES se reafirma el compromiso con la formación inclusiva y de calidad como herramienta clave para la inserción laboral y la cohesión social, así como con el fortalecimiento de capacidades dentro del Tercer Sector para afrontar los nuevos desafíos legislativos y sociales.

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