Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La factura más cruel de la crisis

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más niños y niñas en riesgo de pobreza, 2,7 millones de menores

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más niños y niñas en riesgo de pobreza, 2,7 millones de menores

21/01/2015 | EAPN

Noticia originalmente publicada en por Borja Robert en EL CORREO: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201501/21/factura-cruel-crisis-cada-20150120204345.html

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más niños y niñas en riesgo de pobreza, 2,7 millones de menores, según han denunciado este martes varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que han pedido al Gobierno español que revierta las políticas de austeridad e invierta en programas sociales.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas someterá el próximo miércoles a España, por segunda vez, al escrutinio del Examen Periódico Universal (EPU), la evaluación sobre el cumplimiento de los derechos humanos que afecta a todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un evento paralelo celebrado este martes en Ginebra (Suiza), organizado por el Centro para Derechos Económicos y Sociales (CESR) y titulado 'España, derechos humanos en crisis', este organismo, AI y la Red Acoge han expuesto violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que a su entender ocurren en este país europeo.

Gaby Ore Aguilar, directora ejecutiva adjunta del CESR ha recordado que, desde 2008, unos 800.000 niños y niñas han engrosado la lista de aquellos que están en fuerte riesgo de caer en la pobreza, "lo cual es equivalente a perder diez años de progreso en la lucha contra la pobreza infantil".

Actualmente existen 2,7 millones de menores en riesgo de exclusión social, una situación que deja a España en el penúltimo lugar de la UE, solo por detrás de Rumanía.

Ore ha señalado también que, actualmente, más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social, casi 13 millones de personas, unos tres millones más que en 2007.

Además, ha sostenido que el desempleo se mantiene en niveles récord y la precariedad salarial ha aumentado, al recordar que el gasto de salud por habitante, que ya era bajo en términos europeos, ha caído abruptamente en los últimos años.

"Ha habido recortes drásticos en el gasto social en los últimos cuatro años, sobre todo a las asignaciones de protección social de apoyo a los más vulnerables, por lo que la pobreza aumenta y la desigualdad social se incrementa de forma desproporcionada", ha agregado.

Ore ha apuntado que, en 2012, España fue severamente criticada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas respecto a las medidas de austeridad que se aplicaban y recomendó su revisión, algo que no ha ocurrido

La crisis económica de España, surgida en el año 2008, ha dado lugar a medidas de austeridad -impuestas por el Gobierno para salir de los problemas financieros-, desigualdad, pobreza, desalojos forzados, desempleo y, por ende, la indignación de la población.

BUSCAR