Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Àngels Guiteras en el Fórum Europa

La presidenta del Tercer Sector Social en Cataluña, Àngels Guiteras, ha advertido, en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", que la desigualdad social no entiende aún de recuperación económica y avisa que se está en un momento de "pobreza severa" y qu

Àngels Guiteras en el

19/02/2015 | EAPN

La presidenta del Tercer Sector Social en Cataluña, Àngels Guiteras, ha advertido, en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', que la desigualdad social no entiende aún de recuperación económica y avisa que se está en un momento de "pobreza severa" y que "estamos peor que hace un año".

Vídeo conferencia de Àngels Guiteras

Guiteras ha defendido que "no hay ningún camino, ni ninguna política, hacia la cohesión social, sino que la cohesión social es el camino para la recuperación económica y social sostenible, y para el progreso humano".

Guiteras ha defendido que "sin políticas que prioricen claramente la lucha contra la desigualdad y la pobreza no hay salida a la crisis económica. Porque la crisis económica es fruto de la crisis social ". La presidenta de la Taula del Tercer Sector ha alertado de que "si no hay una estrategia política que tenga como medidas prioritarias la lucha directa contra las desigualdades y la pobreza, no se resolverá la crisis social y, por tanto, continuaremos con crisis económica . No se atacan sus orígenes estructurales: la desigualdad, la pobreza y el desmantelamiento del Estado del Bienestar", concluyó.

La Presidenta ha puesto algunos ejemplos para afirmar que, a pesar de lo que "algunos" dicen, hoy estamos peor que hace un año:

• En cuanto a las cifras de pobreza: Hay más personas en situación de pobreza. La tasa de riesgo de pobreza afectó al 19,8% de la población de Catalunya en el año 2013, lo que representa un aumento de cinco décimas respecto al año anterior (19,3%), según el IDESCAT.

• En cuanto al paro: A pesar de que las cifras de paro registrado el 2014 han sido inferiores a las del año anterior, las cifras ocultan que sólo el 57,5% de los que han dejado de estar en el paro durante 2014 ha encontrado un trabajo.

• En cuanto a los ingresos de las familias: Catalunya ha visto triplicarse, entre los años 2010 al 2014, el número de parados que no reciben prestaciones. Ahora tenemos 188.000 personas sin trabajo sin ninguna ayuda. La tasa de cobertura del paro se sitúa actualmente en el 64%, mientras que cuatro años antes era del 86%.

• En cuanto a los desahucios: Entre julio y septiembre del año pasado se practicaron 13.341 desahucios en España, más de la mitad fueron por impago del alquiler. Un incremento del 7,3% respecto al mismo período del año anterior. Y en Catalunya hubo cerca de 3.000, que representan el 22,2% del total español. Catalunya es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de desahucios.

Durante su intervención, Àngels Guiteras ha expresado necesidades de cambiar la política macroeconómica mediante alianzas a nivel europeo, porque "es fundamental recuperar el modelo social europeo. Porque Europa importa, y mucho", afirmó.

BUSCAR