Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Compromisos de los partidos contra la pobreza

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que la organización comenzará a trabajar "al día siguiente de las elecciones generales" para exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados por los partidos políticos

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

16/12/2015 | EAPN

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que la organización comenzará a trabajar "al día siguiente de las elecciones generales" para exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados por los partidos políticos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión. "Vamos a exigir que se cumplan independientemente de quien gobierne", ha advertido.

Poyato ha valorado, en una entrevista a Europa Press, como un éxito que aparezcan algunas de las medidas propuestas por la plataforma en los programas electorales de los partidos políticos, aún cuando lamenta que, durante la campaña electoral, "hay otros temas de interés en este país que tapan la exclusión y la pobreza".

En términos generales asegura estar "satisfecho" y "contento" con la recepción de los partidos al decálogo de propuestas elaborado por la organización de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y ha explicado que se ha reunido con los cinco principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU).

"Hemos tenido una buena acogida por casi todos los partidos políticos, aunque unos acentúan unas cosas más que otras --ha señalado--. Por lo menos nos han escuchado".

Poyato ha recordado que la plataforma, que agrupa a la mayoría de organizaciones del sector social que trabajan en España, existe únicamente desde hace cuatro años y, por tanto, esta es la primera vez que ha tenido la oportunidad de incidir en la campaña electoral.

En este sentido, ha valorado que no hay ningún partido que haya adoptado "todos, todos, todos" los compromisos propuestos por la organización y que cada formación "acentúa unas cosas u otras", pero sí se han asumido compromisos, y ha asegurado que "van a exigir que se cumplan".

DECÁLOGO" DE PROPUESTAS

La Plataforma del Tercer Sector presentó el pasado mes de noviembre un "decálogo" de propuestas que remitió a los partidos políticos con el objetivo de que se comprometieran, en caso de gobernar, a blindar los derechos sociales y reconocerlos como derechos fundamentales en la Constitución (para lo cual sería necesario reformarla), para que el Estado actúe para compensar las deficiencias en los servicios sociales de las Comunidades Autónomas (sin menoscabo de sus competencias) y para reconocer e institucionalizar la participación del Tercer Sector en los asuntos públicos.

Asimismo, pedían un plan de lucha contra la pobreza que incluyese una renta mínima como derecho subjetivo y un paquete de medidas de inserción y empleo para los colectivos más desfavorecidos.

Según ha explicado Poyato, los partidos más favorables a incluir una renta mínima son Podemos, Ciudadanos y PSOE, aunque ha asegurado que "todos los partidos" lo apoyan en alguna medida. Además, en lo referente a la calificación de los derechos sociales como "derechos fundamentales" en la Constitución y la inclusión del Tercer Sector como agente social reconocido en la Carta Magna, "todos los partidos menos el PP" son favorables, aunque señala que este último lo que rechaza es cambiar la Constitución.

Además, ha indicado que la petición que hace la plataforma en lo referente al desarrollo de la Ley del Tercer Sector y su participación en la gobernanza es apoyada por PP y PSOE. "El PP y el PSOE sí que están de acuerdo en nuestra participación, en nuestra capacidad de interlocución y en nuestra capacidad propositiva --ha explicado--. Son los que nos conocen más".

En este sentido, Poyato ha reivindicado que cuando se elaboró la Constitución, tras la dictadura, el Tercer Sector no estaba articulado y había "muchas menos ONG" de las que hay ahora, con una participación menor en la sociedad.

BUSCAR