Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Agravamiento de la Vulnerabilidad Social en España

En este Boletín número 11, Cruz Roja continúa la serie de análisis sobre la vulnerabilidad social de las personas con las que trabaja la Institución

Boletín nº 11 sobre la Vulnerabilidad Social

09/02/2016 | EAPN

En este Boletín número 11, Cruz Roja continúa la serie de análisis sobre la vulnerabilidad social de las personas con las que trabaja la Institución. Destacamos la persistencia de problemas económicos graves, que se expresan con indicadores objetivos como la tasa de pobreza y exclusión, que es casi tres veces superior a la de la población de España.

Otras tendencias muy preocupantes son la tasa de pobreza infantil, que llega al 92%, y la tasa de paro, que es del 67,3%, triplicando también los porcentajes de estos indicadores en la población general.

En este Boletín también se analiza en detalle en la exclusión financiera y, en particular, el problema del sobreendeudamiento que presentan muchas familias, el cual representa una dificultad añadida para que los hogares en situaciones vulnerables puedan sufragar sus gastos cotidianos y salir de la crisis.

El 71% del gasto de los hogares se lo lleva la vivienda (servicios y alquiler y/o hipoteca), mientras que sólo el 20,8% se destina a alimentación. Un 26,8% de las familias se están endeudando o tienen que recurrir a sus ahorros para sobrevivir, situación que afecta más a las familias inmigrantes (35,9%) que a las españolas (22,4%). Las deudas alcanzan una media de 5.895,7 € por familia. Un 11% tiene un problema de sobreendeudamiento, es decir que ha contraído más deuda que la que puede devolver. Entre aquellos hogares que están en situación de apremio y/o sobreendeudamiento: el 71,8 % no puede pagar los servicios del hogar, el 61,7% la hipoteca, el 56,7% el alquiler y 49,4% no llega a fin de mes. Este Boletín muestra cómo este problema afecta especialmente a los hogares con más miembros y con niños/as.

BUSCAR