Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

¡Solidaridad Sí, Discriminación No!

Comunicado de Accem por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Manos entrelazadas

21/03/2016 | EAPN

Comunicado de Accem por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está marcada este año por la crisis humanitaria en el Mediterráneo y la insolidaria respuesta que las instituciones y los Estados miembros de la UE están dando a una situación que, según avanzan los meses, no deja de empeorar.

En el día de hoy, en el que subrayamos la importancia de la lucha contra toda forma de discriminación por motivos étnicos y raciales, desde Accem queremos incidir en que la manera como la UE y los Estados miembros están actuando no sólo contraviene el derecho de asilo y otros convenios internacionales en materia de derechos humanos, sino que favorece la creación y extensión de tópicos, estereotipos y prejuicios contra las personas refugiadas e inmigrantes.

Las decisiones, declaraciones y acciones políticas para enfrentar esta crisis humanitaria priorizan la elevación de muros y barreras, promueven la indiferencia hacia la suerte (muchas veces dramática) que corren las personas que intentan llegar a territorio europeo y alientan la percepción de estas personas como un peligro o una amenaza. A partir de ahí se extienden el temor, la intolerancia, el rechazo, y finalmente, el racismo y la xenofobia.

Desde Accem, en una jornada como hoy, en la que se recuerda el régimen del apartheid en Sudáfrica como algo que no debería volver a existir, queremos recordar que los refugiados no son una amenaza, son personas que llegan huyendo de la guerra, tras un viaje desesperado, anhelando paz y seguridad en unas condiciones extraordinariamente vulnerables.

Hoy queremos decir No a la discriminación y Sí a la solidaridad, a la empatía, a la acogida, a la ayuda, al apoyo a las personas que peor se encuentran y más lo necesitan, independientemente de su origen, del lugar del que vengan, de la religión que profesen, del idioma que hablen o del color de su piel.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

BUSCAR