Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Las personas que hoy marcan la "X Solidaria" favorecen que las ONG desarrollen programas dirigidos a personas sin empleo

La casilla "X Solidaria" destina 70 millones de euros a la inclusión laboral

3.422.551 personas se encuentran en situación de desempleo en actualidad

27/04/2018 | EAPN

A pesar de que el paro ha disminuido en 280.000 personas en los últimos doce meses, según datos del Ministerio de Empleo, y que la cifra total de personas paradas actualmente es de 3.422.551 (la cifra más baja en los últimos nueve años), la Comisión Europea en su informe social alerta de los niveles de desigualdad y de riesgo de pobreza que aquejan a la economía española, que se sitúan entre “los más altos de la UE” pese a los indicios de mejora.

Por ello, el desempleo en España continúa siendo una prioridad en el trabajo de las ONG, que desarrollan acciones y proyectos para favorecer el empleo. Para poder lograr este objetivo la “X Solidaria” destina alrededor de 70 millones de euros, recaudados gracias a todas las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social, desinteresadamente, en su declaración de la renta.

 

Así mismo, Cruz Roja Española ha trabajado durante 2017 para lograr el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social. A través del proyecto Impuls@, Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, aumentan la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de inserción laboral y con una idea de negocio para que puedan conseguir trabajar por cuenta propia creando su propia empresa. La metodología de los proyectos se basa en un proceso de motivación, orientación y diagnóstico, asesoramiento, apoyo y seguimiento personalizado de la persona emprendedora, desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su plena integración social y laboral. Otros programas que Cruz Roja desarrolla gracias a las personas que marcan la X Solidaria son el de Itinerarios sociolaborales para familias en situación de especial dificultad, Emplea redes, Itinerarios para personas de difícil inserción, y Puentes hacia el empleo: servicio de mediación socio-laboral y acompañamiento e inserción hacia el empleo. En total, todos estos proyectos, han ayudado a 15.764 personas a mejorar su empleabilidad.

 

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano consolida su programa de formación y empleo Acceder y su programa de educación Promociona como iniciativas eficaces y de gran impacto para la inclusión social de la población gitana, también gracias a la aportación del IRPF.  Así, en 2017 atendió a 16.785 personas, de las que 3.364 accedieron a un empleo, y 4.650 recibieron formación. Con implantación en 44 ciudades, Promociona persigue el éxito educativo de los niños y niñas gitanas en la fase de la ESO y su continuidad en los estudios. En 2017 la Fundación Secretariado Gitano acompañó a 1.309 alumnos y alumnas en educación Primaria y Secundaria de los que el 73% del alumnado de 4º de la ESO se graduó, y el 90% se matricularon en estudios de postobligatorios".  En esta misma línea, la Unión Romaní ha gestionado un amplio programa de inserción socio-laboral y educativo dirigido a la población gitana durante 2017.

 

Por su parte Plena inclusión, gracias al programa de Inserción Sociolaboral, ha logrado que 607 de hombres y mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, hayan participado en acciones formativas de activación laboral para el acceso a empleo. A su vez, 416 personas han participado en acciones formativas relacionadas al mantenimiento de un puesto de trabajo.  Gracias a este programa, el 15,45% de las personas beneficiarias consigue un contrato laboral, algo fundamental para su inclusión en la sociedad y su autonomía personal.

 

En esta línea también trabaja la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con el Programa de Apoyo a la Gestión y Servicios de Integración Laboral con el que promovió la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas con discapacidad física y orgánica, realizando acciones de intermediación con 3.333 empresas y logrando finalmente la contratación de 1.551 personas con discapacidad.

 

Otra de las entidades que trabaja en esta línea es COCEDER, quien ha realizado durante 2017 programas de Empleo e Inserción Sociolaboral para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Así mismo, la “X Solidaria” ha hecho posible la financiación de programas dirigidos a personas desempleadas para fomentar y promover su inserción laboral, apoyo al autoempleo, intermediación empresarial, formación reglada y a la formación profesional ocupacional.

 

En este sentido, Movimiento por la Paz ha desarrollado en 2017 el programa Itinerarios integrados de inserción laboral a colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, programa encaminado a promover la integración laboral de colectivos que se encuentren en situación de precariedad o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, como jóvenes, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados/as y mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles posibilidades de inserción mediante itinerarios integrados individualizados y oportunidades de empleo.

 

La nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria no permite marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social

Las organizaciones sociales han detectado que esta nueva aplicación no admite modificaciones. Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta APP; tienen que hacerlo a través del programa Renta Web. Ver comunicado.

BUSCAR