Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La EAPN-ES organiza tres jornadas para sensibilizar sobre la importancia del Sistema de Rentas Mínimas

Además de las actividades sobre el diseño de rentas mínimas, se añadirán actos de sensibilización cuyo principal elemento de incidencia social es un autobús (EMIN2 bus, European Minimum Income Network) que recorrerá Bélgica, Francia, Portugal y España.

30/04/2018 | EAPN

Las jornadas, enmarcadas en el Programa de Cooperación Técnica de EAPN ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, buscan concienciar a la población en general sobre la necesidad de contar con un sistema adecuado de rentas mínimas en España y en Europa.

Las ciudades donde se realizarán las actividades públicas con la administración, sindicatos y Tercer Sector, así como las paradas del autobús EMIN2 sobre las rentas mínimas, son Gijón (2 de mayo), Santiago de Compostela (4 de mayo) y Talavera de la Reina (11 de mayo). Las Jornadas incluirán mesas de debate que contarán con personas expertas en el diseño de los sistemas de rentas mínimas para analizar desde el posicionamiento actual de los diferentes partidos políticos cómo está el tema en España.

La EAPN es consciente de la importancia de crear sinergias entre diferentes actores (públicos, privados y sociales) para eliminar las situaciones de vulnerabilidad, cuando no de auténtica pobreza y exclusión social, de nuestro entorno, considerando siempre la participación activa de la ciudadanía.

La EAPN se adhiere al debate planteado actualmente a nivel estatal sobre el sistema de ingresos de rentas mínimas, un tema que desde la entidad consideran “urgente y prioritario”. Y considera como algo positivo la coordinación existente entre servicios sociales y servicios de empleo. Sin embargo, el sistema actual tiene algunos aspectos por pulir como son:

  • Es insuficiente en su cuantía, particularmente en el caso de familias con niños/as.
  • No tiene cobertura con personas en situación de exclusión (especialmente las personas sin hogar).
  • La excesiva burocratización de la tramitación.
  • Los tiempos de espera sin cobertura económica.
  • Las denegaciones sin posibilidad de recurso.
  • La incompatibilidad con el empleo.

El punto de partida para trabajar sobre este tema es:

  1. Iniciativa Legislativa Parlamentaria sobre Ingresos Mínimos debatida en el Congreso de los Diputados, que no cuenta con el apoyo del PP ni de Ciudadanos, pero sí del resto del arco parlamentario;
  2. Proyecto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sobre el estudio de los sistemas de ingresos de rentas mínimas, financiado por la línea Progress;
  3. Las Recomendaciones Específicas del Consejo Europeo a España durante varios años para que mejore la eficacia y eficiencia de las rentas mínimas en España) y en la Unión Europea (Pilar de Derechos Sociales, punto 14, implementación a nivel de los estados miembro, así como la Carta Social del Consejo de Europa).
  4. Las evaluaciones continuadas de las Comunidades Autónomas en materia legislativa y de reglamentación sobre rentas mínimas.

Red EMIN2

La Red Europea de Ingresos Mínimos (EMIN) es una red  no formal de organizaciones y personas comprometidas con la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y viables. La EAPN Europa (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) trabaja mano a mano con esta coalición.

El EMIN está organizado a nivel de la UE y a nivel nacional, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega, Macedonia y Serbia. Está coordinado por la EAPN y recibió financiación de la Comisión Europea en el período 2013-2014 para establecer sus actividades. “Desde 2014 venimos participando en encuentros organizados por otras entidades, dando prioridad a este asunto en la interlocución política y liderando este tema dentro del Tercer Sector. Hemos aportado las perspectivas y experiencias de las personas en situación de pobreza. Hay mucho camino recorrido. Ahora tenemos que avanzar para conseguir logros a nivel nacional e impulsar una directiva a nivel europeo”, explica Graciela Malgesini, coordinadora Nacional del EMIN2

 

Más información sobre EMIN en www.emin-eu.net

 

BUSCAR