Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

"Nuestra agenda debe estar dentro de los ODS", Carlos Susías, presidente de EAPN ES

El Observatorio de la Sostenibilidad presenta su informe sobre los ODS en España

Participaron, entre otros, Federico Mayor Zaragoza, presidente de Fundación Cultura de Paz y Carlos Susías, vicepresidente de la PTS

12/06/2018 | EAPN

Esta mañana se presentó el informe Sostenibilidad en España 2018 (SOS18) del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) en el Ateneo de Madrid. En el documento se analizan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esto con el fin de proporcionar una visión integrada de la situación de la sostenibilidad en España.

Para ello, el OS está evaluando los 144 indicadores seleccionados por EUROSTAT para evaluar el progreso de los países europeos hacia el cumplimiento de las Metas de la Agenda 2030. Sobre estos indicadores, Carlos Alfonso, Director de Proyectos del OS ha dicho: "Nadie habla del indicador que mide la Justicia Social, y en España está en el puesto 23 de la UE. De 100 y pico indicadores para medir los ODS, más del 75% son negativos. «No hemos evolucionado en los últimos 3 años»".

En el acto estuvo presente un buen número de expertos para dar respuesta a las dudas planteadas y arrojar luz sobre la sostenibilidad y todo lo que implica en el país. Además del Observatorio, organizan el acto la Fundación Ciudadanía y el Gabinete de Historia Natural de la Universidad Complutense de Madrid. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que componen la Agenda 2030, son en esencia un manual pormenorizado de cómo hacer un mundo mejor. No con sonrisas, abrazos y manuales de autoayuda, sino con datos, cifras e indicadores medibles que componen el panel, una auténtica guía de lo que conocemos como desarrollo sostenible. El desarrollo suele ser confundido con crecimiento en lo material y en lo económico, lo que no es compatible con los límites del planeta. Sin embargo, los ODS analizan a los países según criterios de pura y dura sostenibilidad. Son 17 y abarcan casi todos los ámbitos: pobreza y exclusión, educación, igualdad, agua, desigualdad, cambio climático, cooperación al desarrollo... Además, suponen un buen criterio para juzgar a un país en cuanto dejamos de utilizar criterios industriales para clasificar a los Estados.

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de una amplia agenda de trabajo para la mejora de las condiciones de vida de las personas, con 17 Objetivos y 169 metas interrelacionadas, de carácter integrado e indivisible. Una agenda, y en concreto, unos objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman los anteriores ODM y pretenden conseguir lo que éstos no lograron, conjugando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

El documento evalúa los 17 objetivos en España, a través de los indicadores seleccionados por la ONU y la Comisión Europea en Eurostat, a los cuales se añaden otros indicadores relevantes de fuentes oficiales e institutos de prospección e investigación. Trata de responder a preguntas como las siguientes. ¿Se está preparando España para un futuro con menos incendios, más trabajo digno, ríos limpios, ciudades sostenibles, buena educación, medio rural vivo, energía limpia, economía eficiente, ecosistemas sanos y espacios costeros vivos? ¿Se dirige hacia una economía verde, circular y descarbonizada? En definitiva, ¿está España avanzando en el camino de la sostenibilidad?

El acto contó en su apertura con las intervenciones de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, expresidente de la UNESCO y referente de la paz y de la sostenibilidad a nivel mundial.

«El mar es el gran pulmón del planeta y lo estamos deteriorando», parte de la exposición de Federico Mayor Zaragoza, presidente de Fundación Cultura de Paz, que reflexionó sobre la incompatibilidad entre los ODS y la carrera armamentista, "¿qué prioridades tenemos?", cuestionó. “Se ha multiplicado el gasto militar mientras se niegan recursos para la sostenibilidad del planeta. ¿Dónde están las protestas?”, denunció Mayor Zaragoza.

Le acompañaron Juana López, jefa del Área Internacional y proyectos europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Carlos Susías, presidente de EAPN ES y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien recordó que "nuestra agenda debe estar dentro de los ODS. Debemos pensar en conseguirlos todos con una visión holística y a todos los niveles". Añadió que "debe contarse siempre con la ciudadanía. Y debe haber participación y transparencia para tener una información veraz".

Santiago González, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Científico del Observatorio de Sostenibilidad también emitió unas conclusiones y recomendaciones. Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios, fue la encargada de la presentación de estos ponentes.

A continuación el director de proyectos del Observatorio, Carlos Alfonso, presentó las principales conclusiones del Informe Sostenibilidad en España 2018 y estuvo acompañado por Ángel Calle Suárez, director de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid, que presentó el compromiso regional con la Agenda 2030 y las actuaciones que la componen, como la primera app relacionada con los 17ODS. 

También tuvo lugar una mesa redonda de expertos titulada "Soluciones y retos para incluir la sostenibilidad en todas las decisiones", moderada por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. Participaron el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna; el miembro del Observatorio Ignacio Marinas; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; la diputada del PSOE Pilar Lucio; el naturalista y líder de la asociación Lobo Marley Luis Miguel Domínguez; y el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez. 

El acto fue cerrado por Mayor Zaragoza y por el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto.

 

BUSCAR