Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Día Mundial del Refugiado

"Es responsabilidad de todos los Estados reconocer los derechos de millones de refugiados", EAPN ES

"Urge un verdadero cambio en las políticas de acogida de la Unión Europea", Carlos Susías, presidente de la RED

20/06/2018 | EAPN

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay en el mundo 25,4 millones de refugiados -incluidos 5,4 millones de refugiados palestinos-, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo.

Los datos muestran que el 85% de los refugiados en los países en vías de desarrollo, el primer país de la UE que aparece en la lista en Alemania y sólo ocupa el sexto lugar. Cuatro de cada cinco refugiados permanecen en países vecinos.

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha reclamado a la Unión Europea y, “especialmente, a la Comisión Europea y Estados miembros, que no se confundan las políticas de inmigración y asilo con las estrategias de protección de fronteras. Son cosas distintas y diferenciadas”.

En este sentido, añade, la reacción de España con la acogida de los más de 630 pasajeros del barco Aquarius “es una buena noticia ya que responde a razones humanitarias y quizá sea el momento para reencauzar un verdadero cambio en las políticas de acogida de la Unión Europea”.

Es necesario, consideramos desde la EAPN ES, “redefinir la política migratoria de los inmigrantes en territorio español basado en el respeto de los derechos humanos de todas estas personas”.

Añade que "es responsabilidad de todos los Estados reconocer los derechos humanos de millones de refugiados".

BUSCAR