Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Conferencia Anual de EAPN 2018

Protección social para todos y todas: ¿Cómo pueden el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas construir Estados de bienestar más fuertes?

Conferencia Anual de EAPN Europa de 2018

03/07/2018 | EAPN

La Conferencia Anual de EAPN Europa de 2018 se celebrará el 5 de julio en Bruselas, bajo el título "Protección social para todos. ¿Cómo pueden el Pilar Europeo de Derechos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas construir Estados de bienestar más fuertes?"

La conferencia girará en torno a las siguientes preguntas:

¿Cómo es la protección social para todos/as?
¿Cómo podemos garantizar que todas las personas accedan a una protección adecuada e igual contra todos los riesgos de la vida?
¿Necesitamos un nuevo concepto de 'Estados de Bienestar'?
¿Cómo se puede lograr esto, asegurando una redistribución más justa?

El acceso a la protección social y la inclusión social es el tercer capítulo del Pilar Europeo de los Derechos Sociales; la protección social está citada específicamente en el principio 12: "independientemente del tipo y la duración de su relación laboral, los/as trabajadores/as, y en condiciones comparables, los/as trabajadores/as por cuenta propia , tienen derecho a la protección social ". Ahora éste es un elemento clave del nuevo Paquete de Equidad Social de la Comisión, con una propuesta de Recomendación del Consejo para mejorar el acceso a la protección social, que intentará garantizar que todos los/as "trabajadores/as" tengan acceso a la "protección social", incluidos quienes actualmente están categorizados como autónomos/as. El Principio 14 sobre 'Rentas Mínimas' tiene como objetivo proporcionar una red de seguridad social básica para aquellas personas que caen fuera de la red de 'protección social' y actualmente es un enfoque clave en el trabajo de EAPN, a través del proyecto EMIN y del reciente viaje de sensibilización del autobús EMIN en 31 países europeos.

Sin embargo, la definición actual de protección social a nivel de la UE se limita solamente a quienes tienen empleo y "pagan" por la cobertura, a través de contribuciones basadas en el trabajo. Aquellas personas que están fuera del trabajo reciben solo redes básicas de seguridad, como las rentas no contributivas. Tal enfoque no garantiza la igualdad de derechos a la protección social, a todas las edades y a todos los grupos, independientemente de su situación laboral, arriesgando el aumento de la pobreza y la desigualdad, y socavando un modelo de desarrollo más incluyente y sostenible.

Los ODS y, en particular, el Suelo de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptan una definición más amplia de protección social, como "garantías básicas de seguridad social que protegen contra la pobreza o la pobreza y la exclusión social", con el objetivo de proteger a todos los grupos, así como el acceso a la salud pública y otros servicios, a través del ciclo de vida. En el contexto del futuro del trabajo que conlleva grandes amenazas de desempleo y / o trabajo cada vez más precario, un modelo basado solamente en las contribuciones del trabajo dejará cada vez más personas atrás y ampliará la brecha de desigualdad. Se necesita un nuevo concepto de Estado de bienestar y de financiamiento, y esto es lo que exploraremos en nuestra conferencia.

Ponentes:

Cidália Tomé Barriga, Activista con experiencia directa en la pobreza / EAPN PT
Joost Korte, Director General DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea
Réka Tunyogi, Responsable de Incidencia, Eurochild
Sian Jones, Red Europea de Rentas Mínimas EMIN y EAPN
Ignacio Doreste, Asesor, CES
Jan Farzan, Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania / SPC
Valérie Schmitt y Christina Berhendt, Directora Adjunta y Jefa de la Unidad de Política Social, Departamento de Protección Social, OIT
Francine Mestrum, Fundadora de Global Social Justice
Maria Jeliazkova, EAPN BG
Conny Reuter, Secretario General, Solidar

Participantes: Alrededor de 80 miembros de EAPN de toda Europa, incluidas personas con experiencia directa en pobreza, y alrededor de 60 participantes externos.

BUSCAR