Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

XII Encuentro de Participación de EAPN España

Promover el paso de una democracia representativa a una democracia participativa

Este Encuentro, en el que han participado más de 140 personas venidas de toda España, ha servido para ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social

19/09/2018 | EAPN - Actualidad

Las Palmas de Gran Canaria acogió entre el 12 y el 14 de septiembre el XII Encuentro de Participación ‘Gobernanza, Participación y Derechos’, organizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN - ES) en colaboración con EAPN Canarias.

Este Encuentro, en el que han participado más de 140 personas venidas de toda España, ha servido para ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación de espacios para realizar propuestas y reivindicar cambios sociales y políticos que mejoren su bienestar social y calidad de vida.

El programa de actos consistió en la realización de los talleres: ‘Herramientas para favorecer la participación y la comunicación’, ‘La participación como garantía de derechos de ciudadanía’, ‘Gobernanza eficaz: la participación en el proceso de adopción de las decisiones públicas’, ‘La participación como base para la ciudadanía activa’ y la mesa de debate ‘La práctica de la gobernanza, la participación y los derechos de la ciudadanía. Visión de la administración’.

Las conclusiones más importantes recogidas al final del encuentro han sido: 

- Solicitar a las instituciones públicas garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna,

- Facilitar el trabajo de los colectivos vecinales,

- Fomentar las actividades de ocio para generar un sentimiento de barrio,

- Crear órganos consultivos en los que el protagonismo sea de las personas y

- Promover el paso de una democracia representativa a una democracia participativa.

EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros, Seminarios y Congresos de Participación, tanto a nivel Europeo como Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean las protagonistas de aquello que les afecta. Esta participación supone la posibilidad de configurar un espacio social de las personas en los movimientos sociales y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como fortalecer su presencia en la esfera pública.

BUSCAR