Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

XII Encuentro de Participación de EAPN España

Promover el paso de una democracia representativa a una democracia participativa

Este Encuentro, en el que han participado más de 140 personas venidas de toda España, ha servido para ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social

19/09/2018 | EAPN

Las Palmas de Gran Canaria acogió entre el 12 y el 14 de septiembre el XII Encuentro de Participación ‘Gobernanza, Participación y Derechos’, organizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN - ES) en colaboración con EAPN Canarias.

Este Encuentro, en el que han participado más de 140 personas venidas de toda España, ha servido para ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación de espacios para realizar propuestas y reivindicar cambios sociales y políticos que mejoren su bienestar social y calidad de vida.

El programa de actos consistió en la realización de los talleres: ‘Herramientas para favorecer la participación y la comunicación’, ‘La participación como garantía de derechos de ciudadanía’, ‘Gobernanza eficaz: la participación en el proceso de adopción de las decisiones públicas’, ‘La participación como base para la ciudadanía activa’ y la mesa de debate ‘La práctica de la gobernanza, la participación y los derechos de la ciudadanía. Visión de la administración’.

Las conclusiones más importantes recogidas al final del encuentro han sido: 

- Solicitar a las instituciones públicas garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna,

- Facilitar el trabajo de los colectivos vecinales,

- Fomentar las actividades de ocio para generar un sentimiento de barrio,

- Crear órganos consultivos en los que el protagonismo sea de las personas y

- Promover el paso de una democracia representativa a una democracia participativa.

EAPN lleva una larga trayectoria en la celebración de Encuentros, Seminarios y Congresos de Participación, tanto a nivel Europeo como Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean las protagonistas de aquello que les afecta. Esta participación supone la posibilidad de configurar un espacio social de las personas en los movimientos sociales y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como fortalecer su presencia en la esfera pública.

BUSCAR