Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La pobreza tiene múltiples rostros

Más de 40 personas en situación de pobreza y exclusión social protagonizan el nuevo vídeo de EAPN

El eslogan de la campaña de sensibilización es "¡Actívate contra la Pobreza!"

18/10/2018 | EAPN

"Cuando despertó, la pobreza todavía estaba allí"... 

El relato más breve del mundo ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.") del escritor Augusto Monterroso, sirvió de inspiración para la grabación del nuevo vídeo de sensibilización de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN ES). El spot, de 2 minutos de duración, busca generar un cambio en las conciencias colectivas e individuales, empatizar con la gente que sufre situaciones de pobreza y exclusión en España, servir de altavoz para aquellas que ya tienen voz pero ésta no es escuchada, contribuir a que se modifiquen o mejoren las políticas sociales y de protección y que cale en la sociedad una cruda realidad en forma de cifras: que existen actualmente en España más de 12, 3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión. El vídeo se enmarca dentro de la campaña de sensibilización "Actívate contra la Pobreza". Y es que la pobreza tiene múltiples rostros.

Más de 40 personas en situación de exclusión participan en el nuevo vídeo realizado por EAPN-ES para visibilizar la pobreza en España y hacer incidencia política. Son ellas las protagonistas. Es con ellas con quienes debemos seguir trabajando. Tender las manos y revertir esta situación. La grabación se realizó con el apoyo de todas las redes territoriales en el Encuentro Estatal de Participación que tuvo lugar los pasados 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria. Estamos convencidas de que a través de la participación se pueden generar propuestas para reivindicar cambios sociales y políticos que mejoren el bienestar social y la calidad de vida de todas estas personas.

El vídeo se presentó el 17 de octubre en la Jornada conmemorativa del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza inaugurada por la Ministra María Luisa Carcedo en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El documento gráfico sirve para evidenciar que son las personas en peor situación en España las que no logran beneficiarse de la recuperación económica. EAPN-ES presentó el pasado 16 de octubre en el Senado de España su 8ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2017’

Las personas del vídeo, en cifras

El estudio destaca que en 2017, aproximadamente el 6,9% de la población, unos 3,2 millones de personas viven en pobreza severa (30% de la mediana), cifra que supone un aumento de algo más de 300 mil personas con respecto a las del año anterior. Por otra parte, si se calcula con el 40% de la mediana, están en pobreza severa el 10,5 % de la población española, es decir unos 4,8 millones de personas.  

El indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) disminuye 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que supone unas 600.000 personas menos. A pesar de que desciende por tercer año consecutivo, se mantiene en cifras notablemente elevadas:en el año 2017, un total de 12.338.187 personas, el 26,6 % de la población residente en España, está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social.

"Cuando despertó, la esperanza todavía estaba allí", concluye el vídeo. ¡Actívate contra la pobreza!

 

 

BUSCAR