Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Comunicado de EAPN Europa con motivo del 17 de octubre

118 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE viven en riesgo de pobreza o exclusión social

19/10/2018 | EAPN

Con motivo del 17 de octubre, el mensaje "Nadie merece menos, todo el mundo se beneficia" #EUPovertyFree se proyectó en la pared del Banco Nacional en Bruselas.
 
El hecho de que 118 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE (es decir, el 23,5% de la población de la UE) siga viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social, representa un fracaso de nuestros sistemas políticos y económicos, que necesitan una reprogramación radical para que la UE se libere de la pobreza.
 
Leo Williams, Director de EAPN: “Un sistema económico y político que permite que casi el 25% de la ciudadanía del continente más rico del mundo vivan en riesgo de pobreza o exclusión social es un sistema moralmente en bancarrota. Es necesario reprogramar estos sistemas, reconociendo que la erradicación de la pobreza es un bien público y, por lo tanto, un imperativo moral y político para nuestros líderes ".

Parte de esta reprogramación debe ser garantizar la realización progresiva de sistemas de rentas mínimos bien diseñados. Estos sistemas deben garantizar a quienes lo necesiten,  lo suficiente para vivir una vida digna y participar plenamente en la sociedad. La ausencia de planes de ingreso mínimo de buena calidad expone a las personas a asumir riesgos intolerables.
 
Cidalia Barriga, activista de EAPN con experiencia directa en la pobreza: "El plan de ingresos mínimos era claramente insuficiente, pero me permitió alimentar a mis hijos y asegurar que pudieran continuar con su educación".
 
Los planes de ingresos mínimos (MIS) bien diseñados no solo benefician a las personas que los necesitan, sino que son mejores para todos. Son indispensables para sociedades más igualitarias; niveles más altos de igualdad tienden a conducir a sociedades más felices y cohesionadas. Los sistemas de ingresos mínimos representan un pequeño porcentaje del gasto social y tienen un alto retorno de la inversión, mientras que el costo de la no inversión tiene enormes impactos negativos para las personas afectadas y  a largo plazo para la sociedad.
 
Por eso invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas europeos a firmar nuestra petición de sistemas de ingresos mínimos garantizados (dirigida a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, y Movilidad Laboral, y todos los Ministros nacionales de Asuntos Sociales y Jefes de Estado o de Gobierno)

Carlos Susias, presidente de EAPN: “Sabemos que el cambio es posible, a nivel local, nacional y europeo. Con esta acción, queremos invitar a las personas a expresar su apoyo a una Europa libre de pobreza. ¡Todos y todas podemos ser parte del cambio que necesitamos!

BUSCAR