Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

El 5 de noviembre en la Representación de la Comisión Europea en Madrid

Sensibilización, difusión y debate sobre el Pilar de Derechos sociales en España

El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea

23/10/2018 | EAPN

La Representación de la Comisión Europea en Madrid acoge el próximo 5 de noviembre el Seminario 'Sensibilización, difusión y debate sobre el Pilar de Derechos sociales en España'.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN ABIERTA

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, Suecia. El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea con el fin de adaptarse a los cambios demográficos, los cambios en el mercado de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

El Pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Pretende garantizar a los ciudadanos unos derechos sociales más efectivos, basados en veinte principios fundamentales que se dividen en tres categorías:

  • Capítulos 1: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
  • Capítulo 2: Condiciones de trabajo justas.
  • Capítulo 3: Protección e inclusión social.

En España la implementación del Pilar, depende en buena medida de las competencias de las comunidades autónomas en políticas sociales y en servicios sociales, si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado. Las entidades sociales, así como otros actores tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos.

BUSCAR