Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

La cita es el 30 de octubre, de 9.30 a 14.00 horas, en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (c/ Franco y López, 4)

Zaragoza acoge el Seminario sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado el año pasado por la Unión Europea y tiene que ser aplicado por los Estados miembro, incluyendo las comunidades autónomas

29/10/2018 | EAPN

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social organiza el próximo 30 de octubre en Zaragoza, con el apoyo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), y su representante en Aragón, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, un seminario para informar y debatir sobre la aplicación en España del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El encuentro se celebra en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (c/ Franco y López, 4), de 9.30 a 14.00 horas.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, el 17 de noviembre de 2017, durante la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, Suecia. El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea con el fin de adaptarse a los cambios demográficos y en el mercado de trabajo para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Ahora, el Pilar Europeo de Derechos Sociales tiene que ser implementado por los Estados miembro pertenecientes a la Eurozona, con el apoyo de la Comisión Europea. En el caso de España, la aplicación del Pilar depende en buena medida de las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen las competencias en materia de políticas sociales. Pero esto ha de hacerse en estrecha coordinación con la Administración General del Estado, y por ello es importante que se abra un proceso de información y debate sobre este asunto.

Están invitados a participar en el seminario una amplia variedad de participantes, entre otros, responsables y técnicos de la Administración pública autonómica y municipal, entidades del tercer sector, personas en riesgo de exclusión con las que trabajan administraciones y entidades, expertos e investigadores, etc.

El Pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Pretende garantizar a los ciudadanos unos derechos sociales más efectivos, basados en veinte principios fundamentales que se dividen en tres categorías:

• Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.

• Condiciones de trabajo justas.

• Protección e inclusión social.

La Comisión Europea, a través de un cuadro de indicadores, va a realizar un seguimiento sobre la puesta en marcha del Pilar por parte de los Estados miembros. Esto significa que se incorporará a los informes y a las recomendaciones que se hacen anualmente para cada país. En concreto, se analizará la situación y los progresos en 12 áreas en el marco de la coordinación política y económica del Semestre Europeo.

Si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado, las entidades sociales, así como otros actores, tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos. La EAPN y las organizaciones que la representan en cada comunidad autónoma, como la Red de Entidades para la Inclusión en el caso de Aragón, son en consecuencia unos actores clave en este proceso y pretenden jugar un papel activo en las funciones previamente descritas.

La mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía europea son una de las orientaciones fundamentales recogidas en las bases fundacionales de la Unión Europea, como el Tratado de Roma de 1957. Sin embargo, mientras que la unión monetaria y la correspondiente normativa han ido avanzando a pasos de gigante, la posible unión social, basada en derechos para todos, es todavía un proyecto sobre el que caen duras críticas.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales puede ser un paso en la dirección correcta y, por lo tanto, es un desafío que tendrá que concretarse en el futuro inmediato. Como los Estados miembro contrajeron el compromiso de ponerlo en marcha, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la asistencia de EAPN, ha organizado una serie de eventos de difusión del Pilar, en los que se pretende también explorar su puesta en marcha a nivel territorial. Y con esta finalidad se celebra en Zaragoza el seminario para la sensibilización, difusión y debate sobre el Pilar de Derechos sociales en España.

BUSCAR