Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Murcia acoge los próximos 13 y 14 de noviembre el Seminario Final del Proyecto EMIN2

El proyecto EMIN llega a Murcia

La Red Europea de Ingresos Mínimos (EMIN) es una red informal de organizaciones y personas comprometidas con la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y viables

07/11/2018 | EAPN

La ciudad de Murcia acoge los próximos 13 y 14 de noviembre el Seminario Final del Proyecto EMIN2, en el marco de la celebración del Seminario Anual y la Asamblea General de EAPN España.

La Red Europea de Ingresos Mínimos (EMIN), de la que EAPN Europa forma parte como entidad coordinadora del proyecto, es una red informal de organizaciones y personas comprometidas con la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y viables. Por su parte, EAPN España apoya el debate planteado actualmente a nivel estatal sobre el sistema de ingresos de rentas mínimas, un tema que desde la entidad consideran “urgente y prioritario”

En la Unión Europea, el artículo 14 de la Carta Social Europea dispone que “para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a beneficiarse de los servicios sociales, las partes se comprometen a fomentar u organizar servicios que, utilizando los métodos del trabajo social, contribuyan al bienestar y al desarrollo de los individuos y de los grupos en la comunidad, así como a su adaptación al medio o entorno social”. En 2017, la Recomendación (UE) 2017/761 de la Comisión Europea, de 26 de abril de 2017, sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, expresa los principios y derechos esenciales para el funcionamiento justo de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI. Entre estos principios se encuentra la renta mínima (artículo 14), entendida como la prestación adecuada que garantiza una vida digna durante todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación a los que tiene derecho cualquier persona que no disponga de suficientes recursos.

Desde hace años, los programas EMIN 1 y 2 de la EAPN EU, en los que también participa EAPN España, están realizando un esfuerzo de lobbying a las instituciones europeas a fin de que se establezca una Renta Mínima a nivel europeo. Como resultado del mismo, el 29 octubre de 2017 el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de resolución en la que se insta a la Comisión Europea que proponga una Directiva que establezca una renta mínima para todos los/as ciudadanos/as cuyos ingresos no alcancen el 60% de la renta disponible familiar de cada Estado miembro. Esta renta estaría acompañada de medidas para favorecer la reincorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas, así como de programas de educación y formación. Con esta renta, se pretende dotar de "un nivel de vida digno" a familias con ingresos insuficientes. 

El EMIN está presente en todos los Estados miembro de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega, Macedonia y Serbia. “Desde 2014 venimos participando en encuentros organizados por otras entidades, hemos dado prioridad a este asunto en la interlocución política y hemos liderado este tema dentro del Tercer Sector. Hemos aportado las perspectivas y experiencias de las personas en situación de pobreza. En resumen, hay mucho camino recorrido. Ahora, tendríamos que avanzar en conseguir logros a nivel nacional e impulsando una directiva a nivel europeo”, explica Graciela Malgesini, coordinadora Nacional del EMIN2.

El pasado mes de mayo, Gijón, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina recibieron la visita del autobús de sensibilización del proyecto (EMIN bus), realizando actos con los distintos actores implicados en la mejora del sistema de rentas mínimas (Administración, sindicatos y Tercer Sector).

Más información sobre EMIN en: www.emin-eu.net

BUSCAR