Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Día de las Personas Sin Hogar

Más de 40.000 personas viven en situación de sinhogarismo en España

11 millones de hogares europeos carecen de un alojamiento adecuado y viven en la calle

26/11/2018 | EAPN

Algunos datos

– Según el “Tercer Informe de Exclusión Residencial en Europa” elaborado por FEANTSA y la Fundación Abbé Pierre, un total de 11 millones de hogares europeos carecen de un alojamiento adecuado y viven en la calle, en recursos sociales o alojados en casas de terceros. En toda Europa el fenómeno del sinhogarismo aumenta, incluso en países que están experimentando un fuerte crecimiento económico, como Alemania. Sólo dos países europeos, Finlandia y Noruega, han experimentado una reducción del número de personas sin hogar.

– La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 estima que la cifra de personas en situación de sin hogar es de 33.275 personas.

– En lo que se refiere a los datos de atención y acompañamiento, se estima en aproximadamente 40.000 el número de personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas en España.

– Un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia por día en 2016 en España, un aumento del 20.5% respecto a 2014 (INE, 2016).

– Según el reciente informe de la Fundación FOESSA “Análisis y Perspectivas 2018”, en los últimos años la situación de exclusión en la dimensión de vivienda se reduce un 19% con respecto a los datos de 2013, alcanzando a un 23,7% de la población, cifra similar a la registrada en el periodo anterior a la crisis. 6 de cada 10 personas en exclusión se encuentran por primera vez afectadas en la dimensión de la vivienda.

– Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se han llevado a cabo en España 100 desahucios al día por impago de alquiler. O sea, cada hora cuatro familias se han quedado en la calle.

España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda pública y social (VPO). El propio Ministerio de Fomento reconoce también esta escasez de promoción de la vivienda social en la elaboración de la Agenda Urbana Española, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

El último censo de vivienda del INE de 2011 recoge 3.443.365 viviendas vacías. De ellas, 13.504 son viviendas protegidas de las Administraciones Públicas.

– El presupuesto total destinado a vivienda se ha recortado un 75% en los últimos 8 años.

BUSCAR