Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Tercer Sector

La PTS urge al Gobierno a adelantar las convocatorias de subvenciones a proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF para 2019

La Plataforma del Tercer Sector alerta sobre la tendencia generalizada y progresiva de 'micro-financiación'

28/02/2019 | EAPN

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) urge al Gobierno a adelantar las convocatorias de subvenciones destinadas a fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF para 2019.

El adelanto de elecciones anunciado para el 28A y la incertidumbre respecto a la fecha de formación de nuevo gobierno ponen en riesgo la convocatoria de subvenciones de 2019, lo que tendría consecuencias en el desarrollo de los proyectos dirigidos a la atención de personas y colectivos vulnerables.

Este ha sido una de las principales cuestiones planteadas en la reunión que ha tenido la PTS con las mesas y plataformas territoriales del tercer sector, en la que se ha presentado el balance provisional de las resoluciones definitivas de 2018, a falta de conocer las resoluciones de Canarias, Cataluña, Extremadura y la línea socio-sanitaria de Galicia.

En dicho balance, la Plataforma del Tercer Sector alerta sobre la tendencia generalizada y progresiva de ‘micro-financiación’ que se ha venido produciendo en los últimos dos años en la financiación de proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF desde que se cambió el modelo en la gestión de estos fondos y que restan eficacia al desarrollo de los programas que se están desarrollando.

Así, los proyectos con subvención por debajo de los 10.000 euros suponen el 37% del total autonómico, existiendo un porcentaje muy significativo de proyectos ‘infra-financiados’ por debajo de los 1.000 euros.

Dicho informe revela que ha aumentado exponencialmente el número de entidades beneficiarias (2.600 entidades estimadas para 2018, un 30% más que el año anterior) y de proyectos concedidos(que se estiman en 6.800, un 28% más que en 2017), con una recaudación similar a la del año anterior.

Este incremento de entidades y proyectos ha supuesto una reducción “drástica y precipitada” de la financiación asignada por proyecto, consolidándose la tendencia de ‘micro-financiación’ de proyectos generalizada en todas las convocatorias autonómicas.

Todas las mesas  y plataformas territoriales han hecho hincapié, de cara a las próximas convocatorias electorales autonómicas, en la exigencia de un mayor impulso normativo del Tercer Sector vinculado principalmente a la Ley del  Tercer Sector, Ley de Servicios Sociales y Ley de Concertación Social, entre otras.

BUSCAR