Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Elecciones Generales 2019

EAPN España presenta sus propuestas políticas ante las próximas Elecciones Generales

'10 Metas para la próxima legislatura' es un decálogo de propuestas sociales y políticas para alcanzar un Pacto de Estado contra la Pobreza y la Desigualdad

12/03/2019 | EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), que representa a más de 8.000 entidades de acción social en España, ha comenzado a trasladar a todos los partidos que concurren en las próximas elecciones generales sus propuestas políticas contra la pobreza y la exclusión. ‘10 Metas para la próxima legislatura’ es un decálogo de propuestas sociales con un objetivo claro: conseguir un Pacto entre los partidos políticos del arco parlamentario, a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad.

Entre las medidas concretas que la red EAPN demanda, cabe destacar:

  • Reducir desde el 26,6% al 15% la tasa de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión;
  • Dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos;
  • Aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, hasta la media europea;
  • Erradicar el sinhogarismo, el chabolismo y las infraviviendas;
  • Garantizar la universalidad de la sanidad y el acceso de todas las personas

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas. Desde 2009 la pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto, afectando especialmente a las mujeres (22,2% en 2017), las personas jóvenes entre 16 y 29 (28,5%), los hogares monoparentales (40,6%), la población de origen extranjero de países de fuera de la UE (52,1%), la población que está en paro (44,6%), y aquellos/as con educación primaria (26,5%).

Las políticas económicas, fiscales y sociales actuales no eliminan los procesos de pobreza, exclusión y desigualdad. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social trabajamos para que se reconozca que la sociedad española necesita derechos sociales subjetivos y para que se revise el modelo económico vigente, reorientándolo hacia una economía de las personas y la sostenibilidad ambiental y social, en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

GALERÍA DE FOTOS

BUSCAR