Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Agenda 2030

Carlos Susías participa en el Encuentro 'La pobreza infantil y la Agenda 2030'

El Presidente de EAPN España intervendrá para exponer las propuestas de EAPN España de cara a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

01/04/2019 | EAPN

En la mañana de hoy, La Moncloa ha acogido el Encuentro 'La  Pobreza Infantil y la Agenda 2030', que con la presencia de las principales organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra la pobreza infantil. El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), ha intervenido en el acto en representación de todas las redes y entidades de la Red de EAPN (más de 8.000 organizaciones dedicadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social). Durante su intervención, el Presidente de EAPN España ha remarcado que "la pobreza es una vulneración de los derechos de la ciudadanía. Necesitamos una mirada holística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una Estrategia Nacional para la Agenda 2030". Por su parte, Cristina Gallach ha destacado que "el Consejo ODS será el gran pulmón para seguir trabajando y luchando contra pobreza". Por su parte, María Luisa Carcedo ha remarcado que la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza "tratará de revertir malas cifras españolas" Por último, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "la lucha contra la pobreza es un asunto en el que la sociedad civil ha jugado siempre un papel fundamental".

La población infantil, definida como aquella que es menor de 18 años, registra tasas muy elevadas en la gran mayoría de indicadores de pobreza y/o exclusión social. Casi uno de cada tres niños y niñas menores, más de 2,6 millones, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esta cifra aumenta aún más si se trata de menores con ambos padres extranjeros (70%). Estas cifras son considerablemente más altas que las del resto de la población y no responden a un problema coyuntural.

Esta enorme incidencia de la pobreza y exclusión social entre la población menor justifica por sí misma la necesidad de profundizar en el análisis de los menores pobres. Nuestros informes apuntan datos relevantes como que el 11,6 % de los menores pobres es miembro de una familia monoparental y otro 23,5 % lo es de una familia numerosa. Ambas cifras doblan las que se registran entre los menores no pobres.

En España, los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida muestran una calidad de vida muy deficiente para los menores en riesgo de pobreza en comparación con aquellos que no son pobres.

“No dejar a nadie atrás” es uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030, por eso no debemos olvidar que la desigualdad tiene un impacto aún mayor en la población infantil. Los niños en el 20% de los hogares españoles con más renta tienen 8,2 veces más recursos económicos que en el 20% más pobre. Como consecuencia, España es también el tercer país de la UE con la brecha más profunda entre la renta de los hogares pobres con niños y niñas a cargo y la mediana nacional.

España tiene uno de los niveles de pobreza infantil más altos de Europa pero invierte poco más de la mitad de la media europea en protección social de los niños y niñas y sus familias. Ese gasto es del 1,3% del PIB frente al 2,4% de la media europea (datos de 2014), lo que deja a España en el puesto 23 de los 28 países de la UE. 

Por otra parte, la violencia contra la infancia, recogida ampliamente por la Agenda 2030, comprende toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, maltrato o explotación a menores, incluidos el abuso sexual, la explotación sexual comercial, la trata o el trabajo peligroso o forzoso, además de prácticas dañinas como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil. En España, como en el resto del mundo, las niñas son las que más sufren este tipo de violencia debido a la doble discriminación que enfrentan a diario, por género y por edad. Cada día 37 niños y niñas son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar, lo que supone algo más de 13.800 menores al año, según datos de 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  

Por último, preocupante la tendencia a la parcelación de la pobreza: “pobreza energética”, “pobreza de las personas trabajadoras”, “pobreza de las familias”, “pobreza infantil”, y un largo sin fin de “pobrezas”. Desde las entidades sociales pensamos que, independientemente de que se tengan que tomar medidas específicas para luchar contra cada una de estas problemáticas, es necesario contar con una visión global y holística sobre la pobreza.

Combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad implica no sólo intervenir sobre las consecuencias de estas realidades, sino también sobre sus causas estructurales, luchando para cambiar las políticas macroeconómicas desde una perspectiva redistributiva y con la mira puesta en una sociedad cohesionada.

Sígue 'La Pobreza Infantil y la Agenda 2030'en directo desde las 10:30h  bit.ly/2U8AhdF #RompeElCírculo

BUSCAR