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16/03/2010 | EAPN - Actualidad
La comprensión pública de la pobreza en nuestra sociedad es insuficiente. Los medios de comunicación pueden contribuir a remediar esta situación dando voz efectiva a las personas en situación de pobreza y exclusión social para que expresen sus puntos de vista, experiencias y opiniones y que, a la vez, sirva para mejorar la comprensión pública de la pobreza y conseguir apoyos a la lucha contra la pobreza y la exclusión.Las personas que sufren la pobreza pueden expresar mejor lo que significa la pobreza y sus consecuencias, por lo que su voz es necesaria para mejorar la comprensión y sensibilización del público, y a la vez ejercer la presión necesaria para el cambio social.
Pobreza y medios de comunicación tradicionales
Aunque es un tema social y político, la pobreza tiene poca cabida en la prensa, la radio y la televisión. Cuando se cubren informativamente estas situaciones, la pobreza y sus consecuencias pueden ser presentados de manera sensible y eficaz. Con demasiada frecuencia, sin embargo, los medios de comunicación tienden a los estereotipos y a juzgar, etiquetar y dar una visión sensacionalista. Las dificultades cotidianas que viven millones de personas rara vez se denuncian.
Por tanto, la pobreza en los medios de comunicación no estará nunca bien reflejada si no se presentan las opiniones y experiencias de personas que viven en la pobreza. No es suficiente simplemente dar estadísticas y citas de defensores de la caridad, académicos y políticos. El uso de casos e historias reales ofrece una oportunidad importante para las personas en situación de pobreza a comprometerse con los medios de comunicación y tener una voz.
El papel del Tercer Sector pasa por apoyar a las personas en su relación con los medios, capacitarlas en el uso eficaz de los medios online, TIC y redes sociales 2.0 y producir programas propios para su difusión online.
Fuente: Poverty in the media: Being seen and getting heard. Fred Robinson y otros.