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La Plataforma DESC insta a todos los partidos a incluir en sus programas el compromiso con la inclusión educativa y contra la segregación escolar

El sistema educativo en España carece de un enfoque de equidad que permita igualar las diferencias de origen del alumnado

09/04/2019 | EAPN

El sistema educativo en España carece de un enfoque de equidad que permita igualar las diferencias de origen del alumnado. La principal consecuencia es que el alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad fracasan en mayor medida como consecuencia de su origen social, étnico o por su situación de discapacidad.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la equidad del sistema educativo es la segregación escolar, la concentración de alumnado más desfavorecidos económicamente, pertenecientes a minorías étnicas, (alumnado gitano, de origen extranjero, solicitantes de asilo y refugiados) y con discapacidad, en centros educativos o en grupos segregados, afectando negativamente a su rendimiento educativo y a su proceso de socialización, lo que limita las posibilidades de desarrollo de la infancia.

Plataforma DESC, de la que forma parte EAPN España, pide a todos los partidos políticos que impulsen no sólo la calidad y la excelencia educativa, sino también la equidad, combatiendo la segregación escolar en consonancia a las observaciones que han hecho el Comité DESC, el Comité de los derechos del niño, la ECRI (Consejo de Europa) y la Comisión Europea. También pide a los partidos políticos que se comprometan a desarrollar un Plan estatal contra la segregación educativa, con indicadores, medidas concretas y presupuesto.

Recomendación Comité DESC (2018)

“Intensificar sus esfuerzos para combatir la segregación escolar, incluyendo aquella derivada de la segregación residencial que afecta de manera desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes, así como migrantes.”

Recomendación Comité de Derechos del Niño (2018)

“El Comité insta al Estado parte a reforzar las medidas para prevenir y combatir la discriminación contra los niños en todos los sectores de la sociedad y a asegurar la plena aplicación de las leyes en vigor pertinentes que prohíben la discriminación. También recomienda que el Estado parte intensifique las campañas de educación pública para combatir la estigmatización y la discriminación, particularmente contra niños de minorías étnicas, incluidos los niños romaníes, los niños de origen extranjero, los niños solicitantes de asilo y refugiados y los niños con discapacidad”.

5º Informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), 2018

La ECRI considera pendiente de aplicación la Recomendación objeto de seguimiento emitido en su último informe de “adoptar medidas para asegurar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos, en las diversas escuelas”. Este organismo del Consejo de Europa señala el impacto negativo de la segregación escolar en las expectativas de los niños gitanos y, en particular, de las niñas gitanas, lo que conduce en muchos casos al abandono escolar temprano. En este contexto, la ECRI estima “que las autoridades deberían continuar centrándose en reducir la segregación escolar y su impacto negativo.”

Dictamen del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2018) tras examinar in situ el caso de España, en virtud del Protocolo Facultativo, establece que nuestro país viola la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad Discapacidad al no asegurar ni en su legislación ni en sus políticas ni en sus prácticas educativas el derecho a la inclusión educativa del alumnado con discapacidad, algo que es incompatibles con el tratado internacional, firmado y ratificado por España, y que es ley superior a las normas internas nacionales. En este sentido, recomienda que se inicie sin más demora un proceso progresivo de transformación y mejora del sistema educativo para que pueda acoger a todas las niñas y niños con discapacidad en condiciones de calidad e igualdad, garantizado los apoyos efectivos, así como su presencia, progreso y participación en una escuela que eduque a todas las personas sin excepciones.

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