Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

ODS y Agenda 2030

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por la Agenda 2030 como hoja de ruta para las políticas públicas

En el acto han participado Sara Giménez, de Ciudadanos, Cristina Narbona, del PSOE; Valentina Martínez, del PP, y Juantxo López Uralde, de Unidas Podemos.

09/04/2019 | EAPN

¿Qué políticas y medidas deberían incluir los partidos políticos en sus programas electorales para que la Agenda 2030 sea real y efectiva en España? Esta ha sido la pregunta central del debate organizado por el Observatorio ODS de Futuro en Común, que aglutina a unas 50 organizaciones y plataformas ambientalistas, sindicales, feministas, de desarrollo y justicia global, de migración y refugio, de infancia y de acción social.  En el acto han participado Sara Giménez, de Ciudadanos, Cristina Narbona, del PSOE; Valentina Martínez, del PP, y Juantxo López Uralde, de Unidas Podemos.

Los cuatros representantes políticos han subrayado en repetidas ocasiones el compromiso de sus partidos con este plan de acción global aprobado por 193 Estados en 2015 y que tiene como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Todos los partidos han coincidido además en la importancia de contar con estructuras dotadas de presupuestos y recursos que velen por la implementación de la Agenda 2030 y en la necesidad de que estas no solo estén presentes a nivel central, sino también en comunidades y ayuntamientos.

“Poner en marcha las herramientas básicas para que la Agenda 2030 guiase las políticas del Gobierno fue una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo de Sánchez”, ha defendido Narbona, como muestra de la apuesta de su formación por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presidenta del PSOE ha citado como ejemplo la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

“Nuestro programa pone en primera línea la lucha contra la desigualdad y el cambio climático”, ha señalado Uralde, quien ha subrayado la interdependencia de ambos fenómenos. “Fracasar en la lucha contra el cambio climático condena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a no poder cumplirse”, ha recalcado el coportavoz de Equo y candidato de Unidas Podemos al Congreso.

Para Giménez, el compromiso de su partido con la Agenda 2030 se hace visible en su aterrizaje en medidas concretas vinculadas a los puntos en los que España suspende: empleo, educación, pobreza, violencia, acción climática. “Se necesita una estrategia práctica, evaluable y con presupuesto para que no se quede en un brindis al sol”, ha argumentado la número tres de Ciudadanos al Congreso por Madrid.

Martínez, portavoz de transición ecológica del PP, ha defendido que en su partido no solo tienen “clarísimo el respaldo a la Agenda 2030”, sino que además lo avanzado hasta ahora viene marcado por lo que hizo el gobierno de Mariano Rajoy. Según la candidata popular al Congreso, no existen diferencias ideológicas a la hora de luchar contra la pobreza y la desigualdad y en favor de un crecimiento económico sostenible.

Los representantes de las cuatro formaciones han coincidido a la hora de formular los grandes enunciados. La discrepancia surgía, sin embargo, a la hora de abordar la cuestión de cómo financiar las políticas y medidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras los representantes del PSOE y Unidas Podemos insistían en la necesidad de una fiscalidad más justa, más progresiva y que genere más recursos públicos, el Partido Popular defendía una bajada de impuesto como forma de generación de riquezas y por tanto de mayor recaudación.

En el acto moderado por los politólogos Pablo Simón y Cristina Monge, se ha dado a conocer además un documento con las propuestas clave de Futuro en Común, para quien la Agenda 2030 en España debería conducir a transformaciones en el modelo económico, el sistema fiscal o de protección social,  así como avanzar en la erradicación de las violencias, la democracia inclusiva y la coherencia de políticas. Entre las medidas concretas para caminar en esta dirección, se propone la promoción de un sistema de garantía de ingresos mínimos; una prestación universal por niño y niña a cargo con vocación universal; la revisión de los elementos de la Reforma Laboral de 2012 que  reducen la capacidad negociadora de los trabajadores; la aprobación de normas como una ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley integral contra las Violencias de Género, incluida la sexual, una ley integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación o una ley integral de Violencias contra la Infancia; la modificación de la Ley de Extranjería de forma que se garantice el acceso de las personas migrantes a todos los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales independientemente de su situación administrativa; o la derogación de la Ley Mordaza.

Para Futuro en Común, el próximo gobierno deberá además encarar la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible de forma participada y consensuada para responder a los desafíos a los que tiene que hacer frente España.

BUSCAR