Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Seminario DESC

Trabajo en red y defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

El objetivo es capacitar a las personas participantes sobre la actividad del Comité DESC y el proceso de examen

23/05/2019 | EAPN

El próximo 12 de junio, el Espacio Pozas acoge el Seminario 'Trabajo en red y defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales', organizado por EAPN España. Este encuentro se engloba dentro del programa Tejiendo redes para la inclusión, que tiene como objetivo principal poner en valor el trabajo en red para mejorar la defensa de los derechos en España.

Más información, programa e inscripciones

Este seminario tiene por objetivo la dar a conocer la actividad del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y sobre el proceso de examen; mostrar las evaluaciones que realiza el Comité DESC de la aplicación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en España; y abrir un espacio de debate acerca de la importancia del trabajo en red para poder incidir y mejorar la defensa de los derechos DESC en España.

¿Qué son los DESC?

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Los DESC están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), dentro del cual los 166 Estados que han ratificado dicho pacto deben presentar informes periódicos sobre la implementación del Pacto en el país.

Tras cada revisión de los informes presentados, el Comité DESC hace recomendaciones a los Estados para implementar en sus políticas públicas y reformas legislativas en los siguientes años de revisión. España acaba realizó su 6º Examen, correspondiente al período 2012-2016 (Observaciones y Recomendaciones a España por el Comité DESC en su Examen 2018).

​La Plataforma DESC España, de la que EAPN España forma parte, es un espacio de la sociedad civil española (entidades sociales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, sindicatos…) que trabajan juntas para la elaboración del Informe Alternativo en el Examen periódico de España – PIDESC.

BUSCAR