El Seminario

Presentación

El Seminario de este año 2020 está dedicado a la gobernanza multinivel, al papel que tiene el Tercer Sector en las políticas públicas y a la reformulación de las políticas sociales en un contexto de crisis provocada por la Covid-19. En primera instancia, el Seminario aborda aquellas políticas marco que sirven de orientación y guía para hacer efectivos los cambios sociales que permitan mejorar la vida de las personas. Para ello, las políticas y estrategias nacionales deben estar alineadas con instrumentos internacionales. Cómo engarza la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social con la Agenda 2030, el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Estrategia 2020 será un tema de análisis en el Seminario Anual de este año. Además, se profundizará en qué consisten estos instrumentos, cuál es su aplicación práctica o cómo se implementan en el ámbito local.

Para abordar las problemáticas sociales, como la pobreza y la exclusión social, es necesaria la transversalidad de las políticas sociales en el conjunto de las políticas públicas. La integración de estas políticas, y la trasposición en el día a día de las personas, posibilita la inclusión. Con la reciente aprobación de un Ingreso Mínimo Vital y otras medidas destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad se plantea un nuevo sistema de políticas de inclusión. Es decir, otra forma de entender la pobreza, las desigualdades, sus causas y sus soluciones.

Si bien es cierto que llevar a cabo todas estas políticas e instrumentos es responsabilidad de la administración pública, la gobernanza ha de ser compartida con otros agentes. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil aportan conocimientos y experiencia independiente al proceso de toma de decisiones. Esto ha llevado a los gobiernos de todos los niveles, desde el local y regional al nacional, así como a las instituciones internacionales a aprovechar su experiencia y sus competencias para la implementación de políticas. En este sentido, debe ser reconocido el trabajo y función que desempeña el Tercer sector. Igualmente, se tiene que avanzar hacia una gobernanza multinivel como recomienda la Unión Europea. Una co-gobernanza en la que la relación del Tercer Sector con la Administración Pública deje de tener un carácter subsidiario y participe en todo el proceso de las políticas públicas, desde su planificación y diseño hasta su evaluación y no solo en la implementación de estas. Desde la ley 43/2015 del Tercer Sector se prevé una serie de medidas de fomento de estas entidades con el fin de apoyar y promover los principios del Tercer Sector de Acción Social, garantizar su sostenibilidad y su participación en las políticas sociales, y reconocer, con arreglo a los procedimientos que reglamentariamente se establezcan, su condición de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado. Para que se puedan materializar estas medidas es necesario que la Ley del Tercer Sector sea desarrollada y, de este modo, pueda hacerse efectiva.

Este año, el Seminario Anual, dedica un espacio a repensar el actual modelo financiero con el fin de dar respuestas comunes a los retos que tienen las organizaciones, y en el que también se analizarán los riesgos que pueden afectar a la sostenibilidad de este. Además, en el ámbito europeo el Marco Financiero Plurianual será reforzado en el próximo período 2021-2027. Dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Social Europeo Plus será el resultado de una fusión de varios fondos y programas en el que el 25% de los recursos estarán destinados a fomentar la inclusión y a luchar contra la pobreza. Asimismo, debido a la actual crisis sanitaria y económica se han originado instrumentos de emergencia como Next Generation EU. Y, en el ámbito nacional, España ha presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia que está alineado con el Pacto Verde Europeo o las recomendaciones de País del Semestre Europeo.

Finalmente, no hay que olvidar que la promoción de la inclusión, la prestación de servicios y la defensa de los derechos, actuaciones que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector, han de ser sostenibles no solamente desde un punto de vista financiero, sino también organizacional y cultural.

En definitiva, se trata de debatir cuál es la repercusión que tienen las políticas en la vida cotidiana de las personas y cómo la incidencia y el ejercicio del derecho a la participación favorece la mejora y bienestar de las personas y promueve la transformación de la sociedad.

Organiza:

Subvenciona:

©2020 EAPN España