Seminario 'Pilar Europeo Derechos Sociales'
Seminario 'Pilar Europeo Derechos Sociales'

El Seminario

Presentación

El Pilar Europeo de Derechos Sociales fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017, durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, Suecia. El Pilar se enmarca en las reformas de las políticas sociales que actualmente se están llevando a cabo en la Unión Europea con el fin de adaptarse a los cambios demográficos, los cambios en el mercado de trabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

El Pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos que funcionen correctamente. Pretende garantizar a los ciudadanos unos derechos sociales más efectivos, basados en veinte principios fundamentales que se dividen en tres categorías:

  • Capítulo 1: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
  • Capítulo 2: Condiciones de trabajo justas.
  • Capítulo 3: Protección e inclusión social.

La implementación del Pilar se llevará a cabo por los Estados miembros con el apoyo de la Comisión Europea. A través de un cuadro de indicadores se va a realizar un seguimiento sobre su puesta en marcha por parte de los Estados miembros; esto significa que se incorporará a los informes y a las recomendaciones que se hacen anualmente para cada país. En concreto se analizará la situación y los progresos en 12 áreas en el marco de la coordinación política y económica del Semestre Europeo.

En España la implementación del Pilar, depende en buena medida de las competencias de las comunidades autónomas en políticas sociales y en servicios sociales; lógicamente esto ha de hacerse en estrecha coordinación con la administración general del Estado que ha de impulsarlo, apoyarlo, favorecer la coordinación y actuar en aquellos ámbitos en los que tienen competencias plenas o las competencias son compartidas. Por eso es importante que se abra un proceso de información y debate sobre este asunto.

Si bien la responsabilidad última de la garantía de los derechos que se definen en el Pilar es del Estado, las entidades sociales, así como otros actores tienen un papel fundamental en la información, la sensibilización, el seguimiento y el apoyo a las personas en la realización de los derechos. La EAPN, es en consecuencia un actor clave en este proceso y pretende jugar un papel activo en las funciones previamente descritas.

Objetivos

Difundir entre todos los agentes con competencias en la materia el modelo propuesto por el Pilar Europeo de Derechos Sociales y debatir su adaptación en España.

Objetivos específicos:

  1. Informar sobre la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y sobre el proceso de desarrollo del mismo.
  2. Sensibilizar sobre la importancia del Pilar para la mejora de la defensa de los derechos de la población que está en riesgo de pobreza y exclusión social.
  3. Debatir sobre la manera en que los principios y los derechos previstos en el Pilar “protección social e inclusión social” se pueden hacer efectivos desde las políticas sociales autonómicas.

Organizan:

Colaboran:

©2018 EAPN España