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29/11/2022 | EAPN - Actualidad
Las sucesivas crisis que está atravesando nuestro país han impactado de forma más cruda en las personas en situación de pobreza. Como ha desvelado nuestro XII Informe sobre el Estado de la Pobreza, la pandemia de COVID-19 agravó la situación de miles de familias, pese al efecto amortiguador del Escudo Social. En 2021, más de 13 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y exclusión social, 380.000 más que en 2020, una cifra que ya había empeorado antes de la crisis sanitaria y cuyo impacto no ha hecho más que agudizar, colocando a España en el cuarto lugar de la Unión Europea.
Paralelamente al incremento de la pobreza y la desigualdad, nuestra sociedad está sufriendo un aumento de la polarización y una normalización alarmante de las expresiones y de los delitos de odio, asociadas en gran medida a las nuevas narrativas digitales y al uso de las redes sociales como herramientas prioritarias en la comunicación social y en el acceso a la información.
Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior revelan la tendencia alcista de los delitos de odio: en 2021 se investigaron 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España, 96 más que en 2019. Este dato puede ser solo la punta de un preocupante iceberg, debido al elevado porcentaje de infradenuncia: según la Encuesta sobre delitos de odio, publicada en junio de 2021 por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, un 89,24 % de las personas participantes no presentó denuncia por el delito que sufrió.
Las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social se han convertido en un objetivo recurrente de las expresiones de odio. La aporofobia, o el odio o rechazo a las personas en situación de pobreza, supone un atentado contra la dignidad humana que comprende diferentes niveles de gravedad, desde la invisibilización, los insultos o las vejaciones hasta las agresiones físicas, sexuales u homicidios.
En este contexto, desde EAPN-ES hemos impulsado la campaña de comunicación '#ContrAporofobia: No pongas oído al odio', con el objetivo de animar a la ciudadanía a asumir un compromiso social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y defender, a su vez, una sociedad libre, diversa, tolerante e inclusiva, donde la aporofobia y otras expresiones de odio no tengan cabida.
La campaña tendrá como hito principal una acción en redes sociales el miércoles 30 de noviembre, en el marco del Seminario Anual de EAPN-ES ‘Retos País 2030’, que se celebra en Sevilla el 28 al 30. En el evento, se llevará a cabo también la jornada 'Políticas europeas contra la discriminación y Estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia', el martes 29 de noviembre de 16h a 18h.
Entre los materiales de campaña, se incluirán un vídeo de sensibilización y la Guía de buenas prácticas contra la discriminación, los discursos de odio y la aporofobia elaborada por EAPN-ES, y lanzamiento de una acción comunicativa en redes sociales bajo el claim ‘No pongas oído al odio’ y los HT #ContrAporofobia y #ActívateContraLaPobreza, que incluye infografías informativas y un vídeo de sensibilización.
Más información sobre la campaña aquí.