#ActívateContraLaPobreza

#ContrAporofobia

Presentación de la Campaña

Las sucesivas crisis que está atravesando nuestro país han impactado de forma más cruda en las personas en situación de pobreza. Como ha desvelado nuestro XII Informe sobre el Estado de la Pobreza, la pandemia de COVID-19 agravó la situación de miles de familias, pese al efecto amortiguador del Escudo Social.

En 2021, más de 13 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y exclusión social, 380.000 más que en 2020, una cifra que ya había empeorado antes de la crisis sanitaria y cuyo impacto no ha hecho más que agudizar, colocando a España en el cuarto lugar de la Unión Europea.

Paralelamente al incremento de la pobreza y la desigualdad, nuestra sociedad está sufriendo un aumento de la polarización y una normalización alarmante de las expresiones y de los delitos de odio, asociadas en gran medida a las nuevas narrativas digitales y al uso de las redes sociales como herramientas prioritarias en la comunicación social y en el acceso a la información.

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior revelan la tendencia alcista de los delitos de odio: en 2021 se investigaron 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España, 96 más que en 2019. Este dato puede ser solo la punta de un preocupante iceberg, debido al elevado porcentaje de infradenuncia: según la Encuesta sobre delitos de odio, publicada en junio de 2021 por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, un 89,24 % de las personas participantes no presentó denuncia por el delito que sufrió.

Las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social se han convertido en un objetivo recurrente de las expresiones de odio. La aporofobia, o el odio o rechazo a las personas empobrecidas por el simple hecho de serlo, supone un atentado contra la dignidad humana que comprende diferentes niveles de gravedad, desde la invisibilización, los insultos o las vejaciones hasta las agresiones físicas, sexuales u homicidios.

Con la campaña de comunicación #ContrAporofobia #ActívateContraLaPobreza, pretendemos animar a la ciudadanía a asumir un compromiso social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y defender, a su vez, una sociedad libre, diversa, tolerante e inclusiva, donde la aporofobia y otras expresiones de odio no tengan cabida.

En este sentido, desde EAPN-ES queremos sensibilizar y concienciar sobre la luchar contra la pobreza y la exclusión social en España, así como la importancia de denunciar los actos de discriminación y aporofobia. Para la consecución de este objetivo, hemos elaborado un vídeo de campaña y materiales gráficos que daremos difusión a través de redes sociales con una acción comunicativa.

¿CUANDO?

La campaña se lanzará el miércoles 30 de noviembre, en el marco del XIX Seminario Anual de EAPN-ES ‘Retos País 2030’

¿COMO?

Difusión de la Guía de buenas prácticas contra la discriminación, los discursos de odio y la aporofobia elaborada por EAPN-ES, y lanzamiento de una acción comunicativa en redes sociales bajo el claim ‘No pongas oído al odio’ y los HT #ContrAporofobia y #ActívateContraLaPobreza, que incluye infografías informativas y un vídeo de sensibilización.

¿PUBLICO?

La campaña está dirigida a personas con experiencia en pobreza, personal técnico de entidades del Tercer Sector, medios de comunicación, partidos políticos, instituciones gubernamentales y al conjunto de la población.

#CONTRAPOROFOBIA: NO PONGAS OÍDO AL ODIO

Con este claim de campaña queremos alertar contra la normalización de los discursos y delitos de odio, que a menudo se difunden de modo masivo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

A través de los materiales informativos y el vídeo de campaña, buscamos dar visibilidad y sensibilizar sobre una problemática en alza que sufren especialmente los colectivos más vulnerables.

‘No pongas oído al odio’ llama al público objetivo a tomar una actitud proactiva ante la aporofobia y las expresiones de odio.

En EAPN-ES creemos que un adecuado conocimiento sobre la realidad de la diversidad, la discapacidad, la interculturalidad, las minorías, las migraciones, el lenguaje inclusivo, la pobreza y la exclusión social; son claves en la construcción de una sociedad libre, tolerante e inclusiva, donde las expresiones de odio no tengan cabida.