Bajo el título ‘Desmontar el odio en 100 palabras’, el certamen busca el mejor microrrelato que sensibilice sobre los discursos de odio, desde un enfoque de vulneración de derechos, así como una oportunidad para plantear contranarrativas que hagan frente a los prejuicios y estereotipos que los alimentan.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) convoca el XI Concurso de Microrrelatos, con el objetivo de concienciar a la población en general contra los prejuicios, estereotipos y aporofobia generados en torno a la situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social que viven muchas personas en nuestro país.
Bajo el lema ‘Desmontar el odio en 100 palabras’, la XI Edición del Concurso pretende denunciar, describir o llamar la atención sobre las situaciones de pobreza y exclusión social, los discursos del odio, la aporofobia, pero también enfocadas en el refuerzo de valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.
Además, busca profundizar de la aporofobia, un concepto de reciente creación que hace referencia al odio o rechazo hacia la persona pobre por el simple hecho de serlo. Se trata de una vulneración de derechos humanos que en muchas ocasiones esconde la exclusión de las esferas política, económica y social de sectores amplios de la sociedad por causas económicas. La aporofobia está frecuentemente fundada en estereotipos y prejuicios, que mantienen y fortalecen esta situación de exclusión social.
A través de este concurso, EAPN-ES busca las mejores historias con un máximo de cien palabras que denuncien, describan o llamen la atención sobre las situaciones de exclusión social, los discursos del odio y la aporofobia.
La convocatoria de este año cuenta nuevamente con la colaboración de la Escuela de Escritores, una de las escuelas de escritura más importantes a nivel nacional e internacional, que donará los premios del certamen:
El microrrelato 'Neutralidad', del autor Pelayo Alonso Fernández, se ha alzado con el Primer Premio del XI Concurso de Microrrelatos de EAPN-ES. Esta iniciativa, que cada año premia las mejores historias breves centradas en la pobreza, la exclusión social, los discursos de odio y la aporofobia, busca visibilizar, denunciar y generar conciencia sobre estas realidades a través de la palabra escrita. En esta undécima edición, el certamen ha vuelto a demostrar el poder de la literatura breve como herramienta de transformación social.
Ya conocemos a las personas ganadoras del XI Concurso de Microrrelatos ‘Desmontar el odio en 100 palabras’, una iniciativa organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
En esta undécima edición, se han recibido más de ochenta microrrelatos procedentes de todos los rincones del país. A través de sus historias, los y las participantes han visibilizado realidades marcadas por la pobreza y la exclusión social, un problema estructural que afecta a 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, según el XV Informe El Estado de la Pobreza en España de EAPN-ES.
Los relatos premiados han sido seleccionados por un jurado compuesto por Paco Cristóbal, director de Comunicación de Cáritas; Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur; Rosa Cano, presidenta de EAPN Región de Murcia; Alejandro Sanz, técnico de Investigación de EAPN-ES; y Estefanía González, técnica de Comunicación de EAPN-ES. El jurado ha valorado el contenido, la originalidad y el estilo de los relatos ganadores.
El primer premio consiste en un curso online de Microrrelatos, y el segundo en el libro Manual como cuentistas, ambos cortesía de la Escuela de Escritores de Madrid, que desde el año pasado colabora en el Concurso. Además, el microrrelato ganador será adaptado y transformado en un vídeo de animación profesional, con el objetivo de amplificar su mensaje y sensibilizar a un público más amplio.
Las obras participantes debían cumplir con una extensión máxima de 100 palabras y abordar temáticas como la pobreza, la exclusión social, los discursos de odio o la aporofobia, promoviendo al mismo tiempo valores como la solidaridad, la empatía y la lucha contra la discriminación.
Nos enseñaron a no juzgar. A mirar desde fuera. A mantenernos neutrales. Hay que escuchar a las dos partes, decía mi madre, mientras cenábamos viendo cómo una de ellas enterraba a sus hijos. Nos dijeron que no era odio, era conflicto. Que no era aporofobia, era control migratorio. Que no era racismo, era estadística. Que no era un crimen, era legítima defensa. Y mientras buscábamos un punto medio, alguien contaba cadáveres. Siempre los mismos.
¡Maldita sea! Tendría que haber llevado el Mercedes a revisión. Me ha dejado tirada en mitad de este barrio de mala muerte.
Me aterra que cualquiera de esos desgraciados me secuestre y nos vacíe la cuenta. ¿Qué voy a hacer, Dios mío?
Ay, que me están mirando esos pandilleros latinos…
- Señora, ¿está usted bien? Se ve muy pálida.
- ¡Dejadme en paz!
Pulso acelerado, sudor frío, todo gira… Fundido a negro.
- Tranquila, señora. Está en el hospital. Ha sufrido un shock hipoglucémico. Los jóvenes que la han traído le han salvado la vida.
Desde EAPN-ES felicitamos a las personas galardonadas y agradecemos profundamente la alta participación y el compromiso demostrado con esta causa. ¡Nos reencontramos en la XII edición del Concurso de Microrrelatos EAPN-ES!
El fallo del jurado es inapelable.
La organización se pondrá en contacto con las personas premiadas en los próximos días.
¡Conoce el microrrelato ganador de la pasada edición!
Organiza:
Subvenciona:
©2025 EAPN España