DIGITALiza eN RED - Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

#TransformaciónDigital #Transformación social

DIGITALiza eN RED - Proyecto de Transformación Digital de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
EAPN-ES
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los pilares de “DIGITALiza en RED”

El Proyecto de Transformación Digital ‘DIGITALiza en RED’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) promueve la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la comunicación interna y la calidad de la gestión de las redes y entidades, identificando las necesidades de atención y reforzando la formación de las y los profesionales.

‘DIGITALiza en RED’ se desarrolla alrededor de tres pilares principales:

Herramientas focalizadas en la vulnerabilidad social y brecha digital

La digitalización interna, con la implementación de TICs, impulsa procesos de innovación, digitalización y gestión que contribuyen a la mejora de la calidad de los indicadores y datos compartidos. Estos procesos tienen como finalidad dotar de inteligencia al conjunto de la organización y agilizar los procesos para reforzar la calidad de las acciones de investigación, participación, sensibilización e incidencia de EAPN-ES.

Implementación de la Estrategia TD de EAPN-ES

El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación interna permite optimizar los procesos de transformación digital y las sinergias e intercambio de datos para las redes territoriales y entidades, gracias a un análisis centralizado que repercutirá directamente en un mayor conocimiento y en unos indicadores más precisos sobre el estado de la pobreza y la exclusión social.

Impulso de estrategias e itinerarios de digitalización

Los itinerarios de transformación digital ofrecen a las redes territoriales y a las entidades de EAPN-ES un acompañamiento y consultoría dirigidos por un equipo de personas expertas en modernización del Tercer Sector, para poder iniciar su propio proceso de modernización, incluyendo un diagnóstico inicial y una hoja de ruta personalizada.

La estrategia de digitalización incluye, además, dos ciclos formativos: uno especializado sobre gestión digital dedicado al personal directivo y técnico de las organizaciones, y otro -herramientas digitales básicas- dirigido a personas usuarias en situación de pobreza y de exclusión social.

En su proceso de modernización, EAPN-ES apuesta por integrar en cada fase unos criterios transversales indispensables para llevar a cabo una transformación digital en equilibrio con la sostenibilidad y la eficiencia:

Ciberseguridad.

Accesibilidad universal.

Interoperabilidad de las soluciones.

Uso ético de la tecnología.

Soluciones tecnológicas ambientalmente seguras.

Promoción efectiva de la perspectiva de género.

Reserva de empleo para personas con discapacidad.

Reserva de empleo para personas con discapacidad.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EAPN España

C/Tribulete 18, 1º

28012 Madrid

eapn@eapn.es

Tel.91 786 04 11