Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

NOTICIAS

Rentas Mínimas

Menos del 8% de personas en situación de pobreza percibe una renta mínima en España

EAPN España reclama un Sistema Estatal de Rentas Mínimas que dé respuesta a las necesidades de las personas en situación o riesgo de pobreza

30/10/2019 | EAPN

Desde el 2015, el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y se beneficia las rentas mínimas de inserción (RMI) no ha hecho más que disminuir. Según el último informe, correspondiente al año 2018, que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, ni siquiera el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas. Un porcentaje que desde 2015 se está reduciendo.

En línea con lo señalado en el mes de junio por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe  ‘Los Programas de Rentas Mínimas en España’ EAPN España remarca la necesidad de fortalecer la red de prestaciones para la reduccioón de la pobreza.

EAPN España considera necesario implementar las iniciativas que mejoren los procesos de inclusión social y la garantía de ingresos de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Como en anteriores informes, el informe muestra claras diferencias entre las comunidades autónomas. Destacan dos, País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen en un caso casi tres cuartas partes y en otro, dos tercios de su población por debajo del umbral de la pobreza. Le sigue Asturias, donde reciben estas rentas una de cada tres personas bajo el umbral de la pobreza. Del resto, solo cinco comunidades garantizan porcentajes superiores al 10% (Baleares, Aragón, Cantabria, Asturias, Madrid y Catalunya). Las RMI de las nueve comunidades restantes ni siquiera alcanzan esta cobertura, y en el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha, sus porcentajes están por debajo del 2%.

Extremadura destaca con un 32,5%, es decir, las cuantías que reciben, como media, los perceptores de las RMI en esa comunidad, suponen casi una tercera parte de su renta media por hogar. Con 10 puntos de diferencia le sigue Catalunya, cuya cuantía media suponen más de una quinta parte de su media de renta por hogar. Solo otras cinco Comunidades superan el 15%. Por el contrario, cuatro comunidades tienen porcentajes inferiores al 10%, destacando Baleares con un 5,7%. 

Los informes que realiza periódicamente EAPN España, señalan “la necesidad urgente de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos”. La Red Europea de Ingresos Mínimos (EMIN), de la que EAPN España forma parte, es una red de organizaciones y personas comprometidas con la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y viablesLa pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas.

 

BUSCAR