Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil en LinkedIn

EAPN-Flash.¡Suscríbete a la actualidad de la red!

¡Haz tu donación contra la pobreza!

INFÓRMATE

ACTUALIDAD

#RetosPaís2030

EAPN-ES celebra en Sevilla su Seminario Anual 'Retos País 2030'

Cerca de 150 personas de las diferentes delegaciones territoriales y entidades estatales de EAPN-ES se han dado cita en la capital andaluza para analizar políticas en materia de garantía de ingresos, vivienda, servicios sociales y lucha contra la aporofobia y la feminización de la pobreza.

El evento ha acogido también la celebración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la organización, donde se ha aprobado la Declaración Final.

30/11/2022 | EAPN - Notas de prensa

Las políticas públicas en materia de vivienda y pobreza energética, la garantía de ingresos, la reforma de los servicios sociales y las estrategias de lucha contra la feminización de la pobreza y la aporofobia, han centrado el Seminario Anual de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), celebrado del 28 al 30 de noviembre en Sevilla bajo el lema ‘Retos País 2030’.

El encuentro, que se ha organizado en colaboración con la red territorial EAPN Andalucía, ha acogido también la XIX Asamblea General Ordinaria de la organización, donde se ha aprobado la Declaración final ‘Contra la pobreza y contra la aporofobia’.

DECLARACIÓN FINAL DE LA XIX ASAMBLEA ANUAL DE EAPN-ES

Juan Luis Delcán, presidente de EAPN Andalucía, fue el encargado de abrir el panel inaugural del evento, que contó con la participación de Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, y Juan Manuel Flores, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante su intervención, Patricia Bezunartea señaló que los temas de las jornadas “no solo están en la agenda del Tercer Sector, están también en la agenda de la sociedad". Ismael Huertas quiso destacar el compromiso de la Junta de Andalucía de “reducir los niveles de pobreza". Por su parte, Juan Manuel Flores recalcó la importancia que tienen iniciativas como el Seminario Anual de EAPN-ES a la hora de "reafirmar los valores y los derechos de la ciudadanía".

Por último, cerró el panel inaugural Carlos Susías, que recordó la necesidad de “afrontar las crisis con políticas que tengan un enfoque de derechos”. El presidente de EAPN-ES hizo un repaso por los principales ejes de trabajo del encuentro, y señaló la urgencia de apostar por una justicia fiscal que refuerce las políticas sociales.

En este contexto, tras la bienvenida de las jornadas, se celebró a continuación el Diálogo Introductorio ‘Justicia fiscal. ¿Quién paga el Estado de Bienestar?’, moderado por Antonio González de Tánago, representante de la Plataforma por la Justicia Fiscal de Andalucía. Participaron Piotr Sadowski, presidente de la Social Platform, Jorge Uxó, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Martín, director del Gabinete Económico de CCOO, y Mónica Melle, de Economistas Frente a la Crisis.

La mañana del martes dio comienzo con el panel ‘Retos 2030: prioridades y claves para un nuevo modelo social’, con las intervenciones de Manuel Aguilar, profesor e investigador de la Universitat de Barcelona, Natalia Martínez, responsable de Alianzas Estratégicas y Comunicación de la Fundación Hàbitat3, Lucía Martínez, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pública de Navarra, y Sonia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona. Tras el coloquio, las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo para abordar los diferentes ejes temáticos del evento: garantía de ingresos, vivienda y pobreza energética, Servicios Sociales, género y pobreza.

La segunda jornada se cerró con el espacio de diálogo ‘Políticas europeas contra la discriminación y estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia’, introducido por Lola Fernández, vicepresidenta de EAPN-ES, y Susana García, vicepresidenta de EAPN Andalucía.

En el marco de este espacio se proyectó el vídeo de la campaña de sensibilización de EAPN-ES #ContrAporofobia ‘No pongas oído al odio’, como previa a la acción en redes sociales lanzada la mañana del 30 de noviembre y que ha logrado ser tendencia en España en Twitter. Con esta campaña se buscaba animar a la ciudadanía a asumir un compromiso social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y defender, a su vez, una sociedad libre, diversa, tolerante e inclusiva, donde las expresiones de odio no tengan cabida.

Con el Seminario Anual ‘Retos País 2030’, se ha promovido un análisis sobre políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza entre el personal directivo y técnico de entidades sociales, referentes académicos, representantes políticos, y responsables de Administraciones públicas, contando para ello con la participación de cerca de 150 miembros de las Redes Territoriales y Entidades Estatales que configuran EAPN-ES.

Más información sobre el Seminario Anual de EAPN-ES aquí.

BUSCAR