En este espacio se pueden encontrar documentos que abordan la feminización de la pobreza, sus causas estructurales y otros factores relacionados con la pobreza y exclusión social y su relación con el género.
Cuenta con un buscador y con palabras clave para poder identificar de forma más efectiva los diferentes informes, artículos y otros archivos, elaborados por la propia EAPN-ES, así como por organismos e instituciones públicas, y entidades y personas expertas en las temáticas del Observatorio.
DOCUMENTOS DE OTRAS ORGANIZACIONES Y UNIVERSIDADES
Este artículo presenta un análisis histórico de las crisis económicas de los últimos cien años desde la perspectiva de la economía feminista. Su objetivo principal es demostrar que las recesiones afectan a mujeres y hombres de manera desigual, y que es crucial utilizar este conocimiento para garantizar una salida de la crisis con más, y no menos, igualdad. Este análisis histórico pone de manifiesto tres patrones o pautas históricas que se repiten constantemente: primero, la superación de las crisis depende de la intensificación del trabajo de las mujeres, especialmente del trabajo de cuidados no remunerado, el cual soporta gran parte del impacto de la crisis en las familias; segundo, la recuperación del empleo masculino siempre es anterior a la del empleo femenino, y este último acaba siempre aún más inestable o precarizado; y tercero, las crisis conducen a retrocesos significativos en las regulaciones, las políticas y los avances obtenidos previamente en materia de igualdad de género.
DOCUMENTOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y AGE
Este documento introduce un cambio fundamental en la medición de la igualdad de género con la metodología 2.0, la cual ya no se limita a evaluar si existen leyes igualitarias (de jure), sino que examina si existen los marcos de apoyo (presupuestos, instituciones, inspecciones) para aplicarlas realmente (de facto) y consulta a expertos sobre los resultados prácticos. El hallazgo central es una alarmante brecha de implementación: mientras que las leyes otorgan a las mujeres en promedio un 64,2% de los derechos de los hombres, los mecanismos para hacer cumplir esas leyes solo alcanzan un 39,5%,. Esta desconexión es crítica en los dos nuevos indicadores introducidos, Seguridad y Cuidado infantil, que presentan las puntuaciones más bajas y revelan que la mayoría de las mujeres carecen de protección legal contra la violencia y de servicios de cuidado que les permitan trabajar.