En este espacio se pueden encontrar documentos que abordan la feminización de la pobreza, sus causas estructurales y otros factores relacionados con la pobreza y exclusión social y su relación con el género.
Cuenta con un buscador y con palabras clave para poder identificar de forma más efectiva los diferentes informes, artículos y otros archivos, elaborados por la propia EAPN-ES, así como por organismos e instituciones públicas, y entidades y personas expertas en las temáticas del Observatorio.
Diagnostica la lentitud en la reducción de la brecha digital, que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y se acentúa en las zonas rurales de España debido a la baja calidad de las infraestructuras de conexión y la falta de acceso a la formación. La brecha no solo es de acceso (conectividad), sino de uso y competencias, lo que se traduce en una menor participación de las mujeres en el mercado laboral y la innovación digital, y amplifica la pobreza. La investigación subraya que la digitalización, a menudo percibida como impuesta, presenta plataformas inaccesibles y refuerza los sesgos de género en los algoritmos. Por ello, se concluye que es fundamental que las políticas públicas aborden la brecha con un enfoque interseccional, garantizando la conectividad total y de calidad, impulsando la formación digital accesible para mujeres, y eliminando los estereotipos
DOCUMENTOS DE OTRAS ORGANIZACIONES Y UNIVERSIDADES
Este artículo presenta un análisis histórico de las crisis económicas de los últimos cien años desde la perspectiva de la economía feminista. Su objetivo principal es demostrar que las recesiones afectan a mujeres y hombres de manera desigual, y que es crucial utilizar este conocimiento para garantizar una salida de la crisis con más, y no menos, igualdad. Este análisis histórico pone de manifiesto tres patrones o pautas históricas que se repiten constantemente: primero, la superación de las crisis depende de la intensificación del trabajo de las mujeres, especialmente del trabajo de cuidados no remunerado, el cual soporta gran parte del impacto de la crisis en las familias; segundo, la recuperación del empleo masculino siempre es anterior a la del empleo femenino, y este último acaba siempre aún más inestable o precarizado; y tercero, las crisis conducen a retrocesos significativos en las regulaciones, las políticas y los avances obtenidos previamente en materia de igualdad de género.
DOCUMENTOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y AGE